Ellie Wilcock, de 25 años, nunca imaginó que un fuerte dolor abdominal y sentir cansancio constantemente pudieran ser señales de que padecía una enfermedad tan agresiva. A principios de 2022, tras descartar una infección urinaria y un quiste ovárico, le diagnosticaron cáncer de colon en etapa 4, un tipo de cáncer que se había extendido a otras partes de su cuerpo. Ahora, la joven nacida en Inglaterra comparte su experiencia para generar conciencia sobre los síntomas que muchas veces se pasan por alto.
En un video compartido en TikTok, Ellie recordó que uno de los síntomas más inusuales que experimentó fue un dolor intenso en un solo lado del abdomen, lo que llevó a varios médicos a pensar que el problema tenía que ver con su sistema reproductivo.
“El dolor estaba en mi lado izquierdo. Era porque el tumor estaba obstruyendo mi intestino grueso”, recordó. “Los médicos pensaron que era una infección urinaria”.
Una biopsia fue lo que terminó confirmando que tenía cáncer.
Además del dolor, Ellie también experimentó otros síntomas comunes del cáncer de colon como cambios en los hábitos intestinales que le provocaban diarrea y estreñimiento. Además, sentía una fatiga extrema y llegó a presentar sangre en las heces.
“Estaba muy cansada, muy fatigada. Incluso sentada en mi escritorio, me estaba quedando dormida de lo cansada que estaba”, señaló.
En aquel momento no consideró la posibilidad de tener cáncer, pero se dio cuenta de que, si hubiera sido un poco más observadora, podría haberlo detectado con anticipación.
“Si hay algo que no es normal para ti y has notado sangre constante en tus heces, entonces haz que te lo revisen”, explicó. “No es nada de lo que avergonzarse. Cuanto antes lo veas, antes podrás quitártelo de encima”.
Después de someterse a varias cirugías para extirpar su cáncer, así como a agotadoras rondas de quimioterapia, la joven recibió la noticia de que ya no había evidencia de la enfermedad en agosto de 2022.
Hay un preocupante aumento del cáncer de intestino en jóvenes: ¿a qué se debe?
Cabe agregar que los síntomas del cáncer de intestino también pueden ser causados por otras afecciones como el síndrome del intestino irritable, por lo que resulta fundamental hacerse un control para poder detectar la enfermedad lo antes posible.
Por otra parte, es importante destacar que el cáncer de colon no solo afecta a personas mayores. Cada vez son más los jóvenes que están siendo diagnosticados con este tipo de cáncer.
Los expertos aún no tienen una explicación clara para este aumento, pero se han sugerido posibles causas como la obesidad, el consumo de alimentos ultraprocesados y la exposición a ciertos químicos.
Los síntomas del cáncer de colon en jóvenes pueden ser ligeramente diferentes a los de los adultos mayores. Por ejemplo, los jóvenes suelen experimentar sangrado rectal y cambios en los hábitos intestinales con mayor frecuencia.
“Siempre digo que el cáncer le puede pasar a cualquiera, no discrimina”, indicó Ellie a modo de reflexión. “Es simplemente una excavadora que avanza en la vida de las personas y llena las salas de espera con personas, todas con sus propias historias, sus propias familias que luchan contra esta horrible enfermedad”.
Cuáles son los síntomas del cáncer de intestino
Según Mayo Clinic, los síntomas del cáncer de intestino pueden variar y no siempre son evidentes en las primeras etapas. Aún así, estos son los signos más comunes:
- Estreñimiento, diarrea o una alteración en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.
- Sangre roja brillante o oscura en las heces.
- Cólicos, calambres o una sensación de malestar constante en el abdomen.
- Incluso después de ir al baño, puede sentir que aún queda algo.
- Pérdida de peso significativa sin haber realizado cambios en la dieta o el ejercicio.
- Sentirse cansado o débil con más frecuencia de lo normal.
Estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones menos graves; no obstante, si experimentas alguno de estos cambios, no está de más consultar a un médico para una evaluación adecuada.