George Gilbert tenía 20 años cuando fue asesinado en el ataque a Pearl Harbor y durante décadas su restos no fueron identificados. Este lunes, el marino fue enterrado en el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Punchbowl gracias a una prueba de ADN. La peculiar historia se volvió viral en Facebook.
MIRA TAMBIÉN | ‘Piter’, el loro cumbiero que conquista TikTok al mostrar su talento al cantar
Gilbert fue un marino que perteneció a USS Oklahoma, único buque de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre del 46.º estado, asesinado hace más de 80 años en el ataque japonés a Pearl Harbor.
De acuerdo a la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa (DPAA), George era controlador de incendios de segunda clase y se unió a la Marina de los EE. UU. desde Indiana. Sus restos fueron recuperados, pero no pudieron ser reconocidos en ese momento.
Ante ello, la DPAA recibió el permiso correspondiente para exhumar e identificar los restos asociados, así lo precisa el portal mencionado. Tras un análisis de ADN, antropológico y mitocondrial, Gilbert fue identificado en agosto de 2020.
Luego de dos años, los restos de George fue enterrado este lunes 6 de junio en el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Punchbowl, que contó con la presencia de su nieta, Shelly Gough, y sus dos hijos.
¿Por qué Japón atacó a los Estados Unidos?
“La razón por la que Japón atacó a Estados Unidos era para intentar neutralizar su flota, la única fuerza que permanecía intacta y que representaba una verdadera amenaza a los avances de Japón hacia el Pacífico Sur y Suroccidental”, indica Roehrs, con información de BBC.
¿Qué pasó realmente en Pearl Harbor?
El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawái. La sorprendente maniobra japonesa causó consternación en Estados Unidos y propició la entrada de este país en el conflicto bélico como parte del bando aliado, de acuerdo a BBC.