Cientos de usuarios criticaron la investigación policial en la página de Facebook de la universidad. (Foto: Composición)
Cientos de usuarios criticaron la investigación policial en la página de Facebook de la universidad. (Foto: Composición)
Redacción Mag

En la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville, , los estudiantes de esta casa de estudios organizaron una protesta debido a un incidente racista que involucra a dos hombres blancos quienes, presuntamente, habrían acosado a una alumna afrodescendiente, pero la policía afirma que la víctima hizo un “informe falso”. La de este caso llegó a como donde se hizo generando un intenso debate entre los usuarios.

Violencia racista en la universidad

Originalmente, el metraje fue compartido desde la cuenta de @malomusic1, recibiendo 804.1 mil reproducciones en la mencionada plataforma virtual y se muestra a un grupo de alumnos con carteles en las manos que tienen escritos los comentarios de índole discriminatorios que hicieran los sujetos en mención: “No perteneces aquí”, “perra, te lincharé a ti y a tu hermana”, son algunas de las frases citadas.

Pero no solo eso, pues en un video de seguimiento, el mismo usuario muestra pantallazos de mensajes de texto, así como notas adhesivas que fueron dejadas en la puerta del dormitorio de la víctima. En ambos casos el lenguaje es sumamente hostil.

@malomusic1 A white girl sent these messages to a Black girl on a college campus. We are waiting to see how she will be held accountable #SIUE #PWI #RACISM ♬ original sound - MaloMusic,Inc.

Polémica investigación policial

Al ser notificados de esto, el departamento de policía de la universidad, afirmó que se encuentran haciendo las respectivas investigaciones, pero el pasado viernes 4 de febrero emitieron un comunicado que dejó sorprendidos a todos ¿Qué sucedió?

De acuerdo a los resultados de la investigación policial, en conjunto con la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Madison y el Servicio Secreto, decretaron absolver a los sospechosos, afirmando que el denunciante presentó un informe policial falsos sobre tres cargos de delitos graves.

El jefe de la policía, Kevin Schmoll, en el comunicado, asegura que: “Este incidente debería recordarles a las personas lo importante que es preservar y proteger el debido proceso y la equidad en el procedimiento y la comunicación”.

Estudiantes furiosos tras investigación

Tras ser publicados los resultados, muchos en la universidad quedaron muy descontentos con esto, como fue el caso de la tiktoker @cootacity quien publicó un video en Tiktok expresando todo su malestar: “Lo siento mucho, pero ella no recibió justicia, pero ¿Saben lo que consiguió? Tres delitos graves”.

Por otro lado, en la página de Facebook de la universidad, muchos usuarios expresaron su desagrado tras la investigación: “La idea de que la víctima esté siendo acusada de un delito grave tiene un objetivo muy claro: evitar que los estudiantes denuncien”, “no hay absolutamente ninguna otra razón para tomar una acción tan ridícula”, “hagan público la evidencia que respalde tal decisión”, “dejen de esperar que los estudiantes negros y morenos confíen en su palabra cuando tienen un historial de no protegernos. Están fallando y sus estudiantes de BIPOC se merecen algo mejor”.