Después de dos meses, la elefanta fue vista en el Zoológico del Bronx. (Foto: X/@yashar).
Después de dos meses, la elefanta fue vista en el Zoológico del Bronx. (Foto: X/@yashar).
Cristhian Zamudio

Desde hace más de dos meses, ‘Happy’, una elefanta que habita en el Zoológico del Bronx de no había sido vista por los visitantes, lo que provocó la preocupación de activistas. Las autoridades del recinto apenas y se pronunciaban sobre su paradero. Sin embargo, el paquidermo fue exhibido hace unos días en el zoológico y pudo tranquilizar a muchas personas. La elefanta pudo haberse convertido en una persona jurídica años atrás, gracias a sus habilidades cognitivas.

‘Happy’ es una de las elefantas que habita en el Zoológico del Bronx, ubicado en el Parque del Bronx, en Nueva York, desde 1977. Con los años, el animal de aproximadamente 50 años se convirtió en la máxima atracción de los visitantes.

En el 2005, superó la prueba del espejo para la inteligencia del animal y, gracias a sus capacidades, la organización Nonhuman Rights Project solicitó al Tribunal de Apelación de Nueva York que reconozca al paquidermo como una persona legal. Debido a sus condiciones de vida, los activistas también pidieron que fuera enviada a un santuario con más espacio.

Sin embargo, el tribunal de Nueva York negó la petición y ‘Happy’ no se convirtió en una persona jurídica.

Extraña desaparición

A inicios de agosto de este año, Courtney Fern, vocera de la ONG Nonhuman Rights Project, alarmó a todos al revelar que la elefanta no había sido vista hace más de seis semanas. “Quizás haya decidido no salir porque está deprimida y ha perdido la voluntad de vivir, y salir ya no le brinda alegría. O puede que esté sufriendo”, dijo en ese momento a The Post.

El pasado 8 de septiembre, Nonhuman Rights Project mencionó que ‘Happy’ ya “no estaba interesada en vivir, amparándose en el análisis del experto en elefantes Dr. Bob Jacobs

‘Happy’ fue nuevamente vista

Después del revuelo que causó el anuncio, activistas y visitantes del zoológico mostraron su preocupación. Es así que el pasado jueves 12 de septiembre los funcionarios del Zoológico del Bronx publicaron un video de Happy en el recinto.

Durante este tiempo, según explicaron los funcionarios, la elefanta estuvo deambulando fuera de los horarios de visita y merodeaba las áreas donde se encuentran los cuidadores de animales.

Si bien hay algo de tranquilidad con la aparición de ‘Happy’, activistas y diferentes instituciones siguen luchando para que sea trasladada a un santuario junto a ‘Patty’, la otra elefanta del zoológico.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: