Los perros son, sin lugar a dudas, los mejores amigos del hombre. Estos animales sienten un cariño, amor y lealtad incondicional por sus dueños, ayudándolos en situaciones de peligro e, incluso, llegando a salvarles la vida. Este es el caso de Bear, un mestizo de husky siberiano y golden retriever de tres años que salvó la vida de su dueño, Darren Cropper, de Bonfield, Ontario, Canadá.
Mira también:
En una noche tranquila del 29 de agosto de 2022, alrededor de las 4 a.m., Bear despertó a Janice, la esposa de Darren, abalanzándose sobre ella y aullando en su oído. El alboroto también despertó a su hijo.
Fue entonces cuando Janice se dio la vuelta y se dio cuenta de que su esposo no estaba en la cama. “Me levanté y pensé que tal vez estaba tomando un café sentado aquí abajo viendo la televisión”, contó a CTV News.
Ella siguió a Bear y corrió escaleras abajo para encontrar a su esposo de 55 años inconsciente en el piso de la sala familiar. “Bajé y el perro había saltado el sofá hacia Darren y dije: ‘Mier**’”, recordó Janice.
Sabía que algo andaba mal
De inmediato, la mujer llamó al 911 y los paramédicos acudieron al lugar rápidamente. Darren fue trasladado al hospital, donde los médicos determinaron que había sufrido un ataque cardíaco masivo conocido como “infarto de miocardio”.
Darren dijo que recuerda haberse despertado alrededor de la 1 a.m. Sintiéndose mal con problemas estomacales, se dirigió a la cocina para prepararse una taza de café. “No tenía ningún dolor, pero todo se sentía confuso”, contó el veterano de las Fuerzas Armadas Canadienses.
“Estaba bajando las escaleras... Cuando llegué al último escalón, eso era todo lo que podía recordar”, relató.
Fue entonces cuando Bear, que nació de dos experros de servicio, entró en acción. La familia dijo que creen que estaba en sus genes saber que algo andaba mal.
La familia dijo que la única forma en que Darren podría haber sobrevivido las tres horas que estuvo inconsciente era si hubiera recibido RCP. Cuando recuperó el conocimiento, Darren dijo que vio a Bear saltando sobre su pecho, realizando una forma básica de RCP.
“Recuerdo que me acerqué y lo tenía sobre el pecho”, dijo Darren. “Ni siquiera estaba entrenado para hacerlo. Simplemente lo hizo”.
La familia dijo que cree que Bear siguió saltando sobre el pecho de Darren hasta que se despertó. Entonces el perro subió las escaleras para buscar ayuda.
Darren fue trasladado de urgencia al hospital de Sudbury, donde fue sometido a una cirugía de triple bypass de emergencia que duró cinco horas.
Aún sufre algunos efectos secundarios del ataque cardíaco de vez en cuando, y le llevó un año entero volver a tener una vida normal.
Condecorado por Purina
“Cuando lo vi por primera vez al llegar a casa, vino hacia mí y saltó a mis brazos y yo rompí a llorar”, dijo un emocionado Darren.
Gracias a las acciones heroicas de Bear, Darren está vivo y bien hoy. Y Bear ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Animales de Purina 2024.
La familia, incluido Bear, acudirá a la oficina central de Purina en Mississauga la próxima semana para una ceremonia especial en reconocimiento a las heroicas acciones del perro al salvar a su dueño.
“Si no fuera por él, todo sería muy diferente”, dijo Darren. “Es leal hasta el final”, concluyó.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.