Un hombre de Texas, Estados Unidos, que fue adoptado en Chile cuando era niño, descubrió que había sido secuestrado al nacer. Ahora, 38 años después, logró reunirse con su familia biológica.
Tyler Graf, de 38 años, pasó el susto de su vida el 22 de mayo de 2021, cuando una organización chilena sin fines de lucro lo contactó y le dijo que había sido robado de su familia en Temuco y dado en adopción ilegalmente.
Una prueba de ADN confirmó que, de hecho, había sido víctima de un esquema de secuestro llevado a cabo durante los años 80. Se estima que, mediante este mecanismo, se vieron afectados entre 8,000 y 12,000 niños y familias.
Ahora, Graf, un bombero de Houston con esposa e hijo, regresó a Chile para un emotivo reencuentro con su madre y tres hermanas, familiares que nunca supo que tenía.
Una infancia tranquila, pero con mucha curiosidad por conocer sus orígenes
Graf tuvo una infancia feliz viviendo en el estado de Minnesota, y dijo en conversación con el programa Good Morning America que fue adoptado “por una familia muy cariñosa”.
Conocía detalles sobre su adopción por algunos documentos, los cuales señalaban que era hijo de una mujer llamada Hilda del Carmen Quezada. Ella tenía 26 años cuando él nació, y los papeles decían que lo abandonó porque no podía cuidarlo.
“Nunca pensé que cualquier excusa sería lo suficientemente buena”, le dijo al New York Times en diciembre. “Llevé esa animosidad, ese chip en mi hombro, toda mi vida”.
Sintiendo un gran interés por conocer sobre sus orígenes, se topó con alguien que se ofreció a ayudarlo.
Durante un ejercicio de entrenamiento de bomberos, conoció a un hombre cuya madre, Marisol Rodríguez, dirigía una organización chilena sin fines de lucro, ‘Hijos y Madres del Silencio’, que trabaja para reconectar familias separadas por adopciones forzadas.
Estos secuestros y adopciones forzadas fueron sorprendentemente comunes bajo la dictadura del general chileno Augusto Pinochet, quien alentó activamente este tipo de mecanismos para reducir la pobreza en el país.
Cuando Rodríguez obtuvo los documentos de adopción de Graf, vio señales reveladoras que sugerían que él era víctima de uno de estos esquemas.
Pronto, dieron con una reveladora noticia: la madre de Graf nunca había querido darlo en adopción. Nació tres meses prematuro y ella lo llamó Sergio, pero le dijeron que había fallecido.
“Dos semanas después del nacimiento, me dijeron que había muerto”, dijo Quezada, que ahora tiene 65 años. “Pedí el cuerpo y se negaron, diciendo que era demasiado pequeño”.
“No puedo imaginar lo que pasó mi madre biológica cuando me perdió y lloró mi muerte”, dijo Graf a la cadena KPRC.
Quezada le dijo al Times que lloraba por su hijo todos los años en su cumpleaños. Luego, en mayo del año pasado, recibió una llamada de ‘Hijos y Madres del Silencio’, quienes le dijeron que creían que su hijo estaba vivo.
“No pude digerir la información”, señaló la mujer. “No podía entender lo que estaba pasando. Cada músculo de mi cuerpo se tensó y apretó las lágrimas en mis ojos. Me sentí como si me hubiera golpeado un bate y estaba viendo estrellas”.
“Quería gritar. Cuestioné muchas cosas. La idea de si era amado, si comía bien, si pasaba el tiempo oro”, dijo a GMA.
Graf también recibió la noticia el 22 de mayo de 2021 y luego pudieron confirmar su relación a través de pruebas de ADN. Por otra parte, se dio a conocer que los padres adoptivos de Graf nunca supieron que lo habían robado.
Tras ello, el hombre descubrió que tenía tres hermanas, a quienes contactó por Zoom. Semanas después, se reencontró con su madre, quien viajó de Chile a Houston para verlo.
“Fue el abrazo más cercano”, dijo. “Simplemente nos dejaron solos en los brazos del otro y nos abrazamos y ella me besó y nos quedamos allí llorando”.
Poco después de ese primer encuentro, Graf voló a Chile, regresando a su lugar de nacimiento y reencontrándose una vez más con su madre biológica. El hecho de descubrir que tiene dos familia ha sido algo ‘agridulce’, según el propio joven.
“Ahora, estoy entre familias. No quiero herir los sentimientos de mis padres adoptivos o los sentimientos de mi madre biológica, por lo que es un buen equilibrio en este momento. Estoy tratando de averiguar dónde encajo en medio de todo esto”, explicó.
“Estamos recuperando 38 años de tiempo perdido”, agregó. “Tiempo que no podemos regresar”.
Tras el episodio, Graf fundó una organización que tiene como objetivo ayudar a otras víctimas a encontrar sus raíces mediante el suministro de kits de ADN.
¿Quién es más probable que secuestre a un niño?
De los niños y adolescentes que son realmente secuestrados, la mayoría son llevados por un familiar o un conocido; El 25% de los niños son llevados por extraños. Casi todos los niños secuestrados por extraños son secuestrados por hombres, y alrededor de dos tercios de los secuestros por extraños involucran a niñas. La mayoría de los niños secuestrados son adolescentes, señala el sitio web kidshealth.org.