A través de las redes sociales, se dio a conocer el caso de “Tribilín”, un perro de Panamá que padece sarcoma, un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos.
“Vendo caramelitos para pagar mi quimioterapia”
Según contaron desde la Fundación Defensores de Animales de Panamá, el can fue rescatado el pasado mes de febrero. Tras brindarle un hogar, publicaron una foto suya pidiendo ayuda.
“Soy Tribilin y padezco un tipo de cáncer llamado Sarcoma en mi carita️. No tengas miedo de verme, no soy un monstruo, soy solo un perrito enfermo”, señala la publicación de Instagram, en donde se puede ver que “Tribilín” posa junto a un cartel que dice “Vendo caramelitos para pagar mis quimioterapias”.
“Fui rescatado hace 1 mes por esta Fundación y por fin estoy listo para recibir quimioterapias, porque son mi única esperanza. Ya intentaron quirúrgicamente removerme el tumor, pero es muy grande”, añade el post. “¿Me echas una patita?”.
‘Tribilín’ recibe apoyo de las redes sociales tras hacerse viral
Como era de esperarse, su historia se volvió viral y conmovió a una gran cantidad de internautas. No solo la publicación del perro se volvió viral, y es que también se llegó a recaudar el dinero suficiente para que pudiera ser ingresado en una clínica veterinaria para recibir tratamiento.
Luego de varios días, la Fundación dio a conocer que “Tribilín” pudo recibir su primera quimioterapia. Asimismo, que permanecerá tres días hospitalizado, debido a que sus riñones salieron un poco alterados y deberá estar con una serie de medicamentos.
A esperas de iniciar el tratamiento
Ahora, se encuentran a la espera del aviso de los doctores, quienes confirmarán cuando será su próxima quimioterapia dependiendo del estado de sus órganos.
Hace algunas horas, sus cuidadores informaron que el can recibió su hidratación subcutánea y que todo el proceso se llevó a cabo sin problemas.
Cáncer en perros y gatos: ¿Cuáles son los síntomas?
Es una realidad que casi el 50 % de los fallecimientos que se producen en las mascotas de más de 10 años de edad se deben al cáncer, señala el sitio web del Hospital Veterinario Puchol.
Los humanos y las mascotas prácticamente tenemos los mismos tipos de cáncer y más o menos en las mismas proporciones, aunque lo que sí es distinto en muchas ocasiones son las causas que lo producen.
La observación por parte de los propietarios, de cambios más o menos notables en el cuerpo de sus animales o en su estado general, es vital para el reconocimiento precoz de los primeros síntomas de cáncer.
Síntomas visibles: aquellos que llaman la atención a simple vista al propietario y son evidentes, y que deben ser considerados como una potencial neoplasia o tumor:
- Cualquier cambio en la forma o hinchazón
- Protuberancia o bulto
- Heridas que no terminan de cicatrizar
- Vómitos y/o diarreas
- Dificultad respiratoria
- Dificultad para tragar
Síntomas no visibles: no son evidenciables al 100%, pero la persona que conoce a su mascota le deben llamar la atención:
- Apatía
- Cambios en la cantidad de comida que ingiere
- Cambios en la cantidad de agua que bebe
- Pérdida de peso
- Palidez de mucosas
- Mal aspecto del pelaje
- En general tristeza y pérdida de interés
¿Cómo se manifiesta el cáncer en perros?
El diagnóstico de cáncer en perros debe hacerse mediante el estudio de las células del tumor. Así, suele ser común la realización de una citología del tejido afectado con el fin de observar con microscopio la muestra tomada, detalla el sitio web anicura.es.
¿Cuánto vive un perro con cáncer?
De acuerdo al sitio web animalshealth.es, los tratamientos quimioterápicos consiguen la remisión completa en un 80% a 90% de los perros, con un tiempo de supervivencia promedio de 10 a 12 meses, y de dos años en el 20% al 25% de los casos. Sin tratamiento, los perros viven solo de 4 a 6 semanas en promedio.
¿Por qué le da cáncer a los perros?
La causa genética del cáncer en los perros son las alteraciones en el material genético, que pueden hacer que las células se comporten de manera errónea. Está demostrado que hay cierta predisposición a padecer cáncer en algunas razas o en animales con antecesores que lo han padecido, del mismo modo que ocurre en los humanos, señala el sitio web sectorasegurador.es.
¿Cuánto dura un perro con cáncer sin tratamiento?
Sin tratamiento, los perros con cáncer viven solo de 4 a 6 semanas en promedio, precisa el sitio web animalshealth.es.