En los últimos años, se han registrado varios casos de discriminación laboral en el mundo. En México, un joven denunció a sus jefes porque no lo dejaron usar delineador, algo que no está prohibido en su contrato, según aseguró. Su caso fue expuesto en Twitter y se volvió viral en poco tiempo al tener un curioso desenlace.
Iván Cortés, un joven que labora en una empresa de helados de yogur, fue el protagonista de esta historia. Según narró, el pasado 6 de octubre sus jefes le comunicaron que debía hacer doble turno y, al enterarse que se encontraría solo, optó por maquillarse y ponerse unos aretes.
“Ese día dije bueno, me voy con este delineado, al fin no está el gerente ni mi compañero y no me hacen sentir incómodo. Pues la distrital dijo que iba a pasar alguien de Recursos Humanos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Uno de sus jefes, sin embargo, se hizo presente en la tienda para presentarle a la nueva empleada y al verlo le pidió que no volviera a usar delineador ni colocarse aretes.
“Si yo he visto con mis propios ojos cómo en otras sucursales como Madero, Seminario o 16 de Septiembre, si son cuatro chavas, mínimo dos van pintadas. ¿Por qué a mí por ese delineado tan X me quieren mandar a decapitar? Agarré el pedo y pues es por ser hombre y usar maquillaje”, reclamó el joven.
Después de unos días, Iván Cortés volvió a presentarse a su centro de labores con un delineado, aunque esta vez “más discreto”, según contó.
“El gerente me habla para que me acerqué a la barra. Y me dice tal cual: “ese maquillaje, ya se te había dicho que no puedes venir así. Hazme el favor de despintarte”, escribió en su cuenta.
Denuncia a empresa por discriminación
Tras un intercambio de palabras, Cortés denunció a la empresa ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pues aseguró que en el contrato no existe código de vestimenta alguno.
A raíz de lo sucedido, el joven mexicano afirmó que ha tenido que “abrir y cerrar solo” la sucursal de la empresa y esta, a su vez, ha amenazado a sus trabajadores con mensajes enviados al grupo de WhatsApp.
Algunos usuarios apoyaron la denuncia de Cortés, sin embargo, otros lo recriminaron por querer llamar la atención.