¿Alguna vez te has preguntado por qué las ventanas de los aviones tienen bordes redondeados en lugar de cuadrados? La respuesta a esta duda, que aparenta ser bastante sencilla, esconde una historia de ingeniería y seguridad aérea que se remonta varias décadas atrás.
En un video de TikTok que superó las 2 millones de reproducciones, el veterano piloto estadounidense conocido como Captain Steve (@captainsteeeve) explicó que, en la década de 1950, época en que la aviación comercial daba sus primeros pasos, los aviones se diseñaban con ventanas cuadradas.
Sin embargo, a medida que los aviones comenzaron a volar a altitudes cada vez mayores y se requirió una mayor presurización de las cabinas, se descubrió un grave problema: las esquinas de las ventanas cuadradas se convertían en puntos débiles, donde la presión acumulada podía generar pequeñas grietas.
Con el tiempo, estas grietas aumentaron y empezaron a comprometer la estructura del avión, lo que suponía un gran riesgo para la tripulación y los pasajeros.
“Perdieron algunos aviones en el aire. Los aviones literalmente se desarmaron porque las ventanas cuadradas crearon una pequeña grieta justo en los bordes y, si se creaban suficientes grietas finas debido a la tensión en la estructura del avión debido a la presurización, la estructura en realidad se desarmaba”, señaló el piloto.
Ante esta grave amenaza, los ingenieros se vieron obligados a modificar el diseño de las ventanas de los aviones. Después de numerosas pruebas, se llegó a la conclusión de que la forma redondeada era la más adecuada para distribuir uniformemente la presión y evitar la formación de grietas.
Las ventanas redondas, al carecer de esquinas agudas, son mucho más resistentes a la propagación de fisuras. Es así que, desde entonces, todas las ventanas de los aviones comerciales se fabrican con bordes redondeados.
“Son más fuertes, no se agrietan y nunca hemos tenido ningún problema desde entonces”, dijo el piloto al final del video.
El testimonio del estadounidense generó asombro entre los usuarios, quienes acudieron a la sección de comentarios para elogiar su enseñanza.
“¡Confiaría plenamente mi vida al capitán Steve mientras vuelo!”, escribió un internauta. “Gracias por la explicación. Cuanto más sé, más fácil me resulta volar”, señaló otro.
“Vaya, nunca lo había imaginado”, agregó un tercero.
¿Por qué los aviones dejan líneas blancas en el cielo?
Según El Mundo, cuando un avión vuela a gran altura, los gases calientes y húmedos que expulsan sus motores entran en contacto con el aire extremadamente frío de la atmósfera. Esta diferencia de temperatura provoca que el vapor de agua contenido en esos gases se condense instantáneamente, formando pequeñas partículas de hielo. Esas minúsculas partículas de hielo se agrupan y forman las estelas blancas que vemos en el cielo.
Las estelas de condensación, como se les conoce técnicamente, están compuestas principalmente de cristales de hielo. Estos cristales se forman a partir del vapor de agua que se encuentra en los gases de escape de los motores. Además del vapor de agua, las estelas también pueden contener pequeñas cantidades de otros compuestos como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Cabe agregar que el tiempo de permanencia en el cielo de las estelas depende de varios factores, como la humedad del aire, la temperatura, y la cantidad de partículas presentes en la atmósfera. Si el aire es muy húmedo y frío, las estelas pueden persistir durante mucho tiempo y expandirse, formando nubes artificiales; sin embargo, si las condiciones atmosféricas son secas, las estelas se evaporarán rápidamente.