Una joven de EE. UU. se volvió viral tras dar a conocer el calvario que vive luego de que su jefe, durante una reunión virtual, compartiera su pantalla y revelara accidentalmente su historia de búsqueda en Google.
Devon, identificada en TikTok como @dayswithdevon, empezó contando que los problemas comenzaron aproximadamente hace un año y medio. Durante una llamada con su supervisor, descubrió que este se había dado el tiempo de investigar todas sus redes sociales.
“Hubo muchas búsquedas en Google de mis cuentas de redes sociales: mi Instagram, mi TikTok, mi Twitter”, recordó la usuaria.
A pesar del incómodo momento, Devon decidió continuar con sus labores. Lamentablemente, las cosas empeorarían con el paso del tiempo.
La joven asegura que, poco después, su jefe empezó a traerle regalos basándose en las cosas que veía en sus redes sociales.
“Publiqué una foto de masa de galletas vegana. Al día siguiente, me trajo la misma masa de galletas”, señaló. “Todos estos regalos derivaban de un comportamiento de acoso”.
Además, la estadounidense denunció que su superior empezó a mirarla de forma inapropiada durante el trabajo. “Empezó a mirarme el pecho. Yo vestía ropa profesional para ir a la oficina”, indicó.
Debido a lo anterior, tomó la decisión de cambiar su forma de vestir.
Sintiéndose insegura, Devon decidió reportar el comportamiento de su jefe ante el área de Recursos Humanos. Desafortunadamente, la empresa hizo poco o nada para ayudarla.
“En mi primera conversación, una mujer me dijo, y cito: ‘¿No habrás pensado en llevar algo un poco más profesional a la oficina?’”, recordó la joven.
Aunque pidió trabajar de forma remota, la estadounidense señala que su solicitud fue denegada, a pesar de que a dos miembros de su equipo se les permite hacerlo.
“No voy a detenerme aquí”, concluyó. “Soy una chica fuerte y no voy a dejar que esta repugnante corporación se aproveche de mí. Así que, vámonos”.
@dayswithdevon corporate america is unsafe for young women. #corporate #corporateamerica #hr #hrconcern #workplace #eeoc #employee #employeeconcern @The Employment Lawyer ♬ original sound - dayswithdevon
El testimonio de Devon se viralizó en TikTok, generando una ola de indignación entre los usuarios. Varios de ellos le sugirieron cambiar de empleo, mientras que otros le recomendaron denunciar el incidente ante las autoridades.
“Recursos humanos nunca es tu amigo”, escribió un internauta. “Están ahí para proteger a la empresa, no a ti. Yo pediría que cambiaran de gerente y entiendo que se le castigue por su comportamiento”.
“Habla con un abogado laboral, recopila tu información y luego habla con Recursos Humanos”, aconsejó otro.
Un tercero comentó: “Lamento mucho que estés pasando por esto. Te felicito por hablar de esto y te aliento a que sigas siendo fuerte y no te rindas. Este tipo de entorno no es profesional ni apropiado. ¡Sigue siendo fuerte!”.
Cómo actuar si eres víctima de hostigamiento o acoso laboral
Si eres víctima de acoso en el trabajo en Estados Unidos, debes seguir estos pasos:
- Documenta todo: Guarda registros de cada incidente, incluyendo fechas, lugares, testigos y descripciones detalladas de lo ocurrido.
- Informa a Recursos Humanos: Presenta una queja formal ante el departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Asegúrate de que te proporcionen un documento confirmando la recepción de tu queja.
- Considera ayuda legal: Consulta con un abogado laboral para conocer tus derechos y opciones legales.
- Presenta una queja ante la EEOC: La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es una agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes federales contra la discriminación en el empleo. Puedes presentar una queja ante ellos.
Recuerda que actuar rápidamente es importante. No dudes en buscar ayuda profesional y legal si lo necesitas.