Mujer fue al médico por síntomas de “estrés” y le diagnosticaron una terrible enfermedad. (Foto: referencial / Unsplash)
Mujer fue al médico por síntomas de “estrés” y le diagnosticaron una terrible enfermedad. (Foto: referencial / Unsplash)
Redacción Mag

Una joven británica de 24 años fue al médico tras presentar síntomas de estrés como dolor de pecho, cabeza y cuello; sin embargo, terminó recibiendo un diagnóstico que cambió su vida. Ahora, comparte su historia para que otras personas puedan reconocer los síntomas de su afección y puedan atenderse oportunamente.

Sophie Wheldon estudiaba biología en 2018 cuando se enfermó y su médico le aconsejó ir al hospital ya que pensó que su dolor de cuello podría deberse a una meningitis, informó la .

Después de que la revisaran en la sala de urgencias, fue trasladada a la sala de pacientes “agudos”, donde le tomaron análisis de sangre cada hora. Allí se enteró que tenía leucemia y que estaba “clasificada como enferma terminal”.

Tras el diagnóstico, a Sophie le dijeron que podía ser sometida a la terapia CAR-T, proceso que consiste en extraer parte del sistema inmunitario y los glóbulos blancos de una persona y reproducirlos para que reconozcan y se dirijan específicamente a las células cancerosas.

“Cuando regresaron con [las células], las traían en una pequeña bolsa. Eso era lo que me salvaría la vida”, recuerda. “Era una infusión de 20 segundos: es una locura pensar que sea posible”.

Después de convertirse en la primera persona de su comunidad en recibir este tratamiento, le dijeron que estaba en “remisión completa”.

“Fue literalmente el mejor día de mi vida”, dijo la joven, quien instó a las personas a estar al tanto de los síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad.

“Los síntomas de la leucemia pueden ser tan vagos y fáciles de pasar por alto, pero siempre tienes que confiar en tu instinto”, agregó.

Qué es la leucemia y cuáles son sus síntomas

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático, señala el portal Mayo Clinic.

Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.

El tratamiento para la leucemia puede ser complejo, según el tipo y otros factores. Pero existen estrategias y recursos que pueden ayudar a hacer que el tratamiento sea exitoso.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

Tags Relacionados: