Una científica especializada en alimentación, conocida como @hydroxide en redes sociales, se volvió viral tras lanzar una dura advertencia sobre los germinados crudos, aquellos brotes frescos y crujientes que suelen venir en las ensaladas, pastas y sándwiches.
En un breve video que ha superado las 6 millones de reproducciones, la experta afirma que los germinados son un “alimento de muy, muy, alto riesgo”, destacando que son el único alimento que siempre evita.
“Los germinados son como tus amigas de vacaciones de primavera: quieren ir a un sitio cálido y húmedo y tienen sed”, explica la científica. “Los germinados se cultivan en el ambiente más cálido, húmedo y mojado que puedas imaginar, y a las bacterias les encanta”.
La tiktoker también señaló que, a menos que los germinados sean hervidos adecuadamente, siempre habrá riesgo de intoxicación alimentaria. Asimismo, alertó sobre la facilidad con la que estas bacterias pueden contaminar toda nuestra cocina.
“Cuando se manipulan alimentos de alto riesgo con tanta humedad, esta puede llegar a los utensilios de cocina, las encimeras, el fregadero y muchas otras cosas”, afirmó.
De hecho, estudios científicos respaldan las advertencias de la experta. Según el medio Daily Mail, un informe de la Universidad de Clemson revela que el número de microorganismos en un germinado puede alcanzar cifras astronómicas en pocos días.
@hydroxide Two foods I AVOID as a food scientist #foodscience #foodscientist #raremeat ♬ original sound - hydroxide - food scientist
Además, las autoridades sanitarias han registrado numerosos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con el consumo de germinados crudos.
Cabe agregar que los germinados, al crecer en condiciones tan húmedas y cálidas, se convierten en el lugar perfecto para que proliferen bacterias como la E. coli, la Listeria y la Salmonella, causando síntomas como diarrea, vómitos, náuseas, calambres estomacales y fiebre alta.
Para evitar enfermarte, recuerda cocinar los germinados antes de consumirlos. El calor elimina la mayoría de las bacterias. Si decides consumirlos crudos, lávalos muy bien y asegúrate de comprarlos en establecimientos de confianza.