Realmente escalofriante. Tras la “implosión catastrófica” del submarino de OceanGate Expeditions en una expedición a los restos del naufragio en el fondo del océano Atlántico, el Titanic vuelve a las portadas de todo el mundo. Desde el 19 de junio, lo que ocurrió en Estados Unidos ha mantenido a todo el mundo en vilo, y cada hora que pasaba no sólo aumentaba la incertidumbre, sino que revelaba hechos sorprendentes. Hoy te contamos la extraña conexión entre el nombre del sumergible “Titán”, que llevaba 5 personas a bordo, y un libro que predijo la tragedia de abril de 1912. ¿Le crees o tienes dudas?
En esa fecha se hundió el RMS Titanic, uno de los barcos más grandes que jamás había navegado en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Ahí murieron 1.496 personas de las 2.208 que estaban en él y todo ocurrió cerca de la Isla de Terranova.
Según los registros del desastre, el buque de la White Star Line realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York (Estados Unidos). Los expertos lo consideraban “insumergible” hasta que un iceberg partió su casco por estribor y se llenó de agua. Algunos pudieron subir a botes y salvar la vida, mientras que otros murieron a consecuencia del frío extremo. El barco acabó hundiéndose a 4.000 kilómetros bajo la superficie.
El libro que predijo el hundimiento y su ‘relación’ con el sumergible de OceanGate
En 1898, el escritor Morgan Robertson escribió la novela ‘Futility, or the Wreck of the Titan’, un libro que cuenta la historia del transatlántico ficticio ‘Titan’ y es aquí donde está la asombrosa relación. En ese momento, y 14 años antes del naufragio del Titanic, se narró un hundimiento que guardó muchas similitudes y diferencias con lo que pasó en la vida real.
En esta nota te explicaremos las semejanzas entre lo que se dijo del Titanic y lo que está pasando con ‘Titán’ de OceanGate. Lo primero, y que es más resaltante, es el nombre. En la ficción el barco se llama Titán y en la realidad es Titanic, además es como conocemos actualmente al submarino que buscaba la Guardia Costera y que ya se confirmó que sufrió una “implosión catastrófica” que acabó con la vida de sus 5 pasajeros.
En el libro se dijo que el destino del barco era de Nueva York a Southampton (contrario a lo que pasó) y que, tras chocar contra un iceberg, se hundió en apenas minutos, mientras la historia real dice que tardó casi tres horas.
La profecía de Morgan Robertson
‘The Wreck of the Titan’ escrito en 1898, es decir, 14 años antes de que el 15 de abril de 1912 el Titanic, el transatlántico más grande y lujoso de la época, se hundiera en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico Norte, no es la única profecía del autor Morgan Robertson.
Según explican desde El Mundo, también escribió otra novela titulada ‘Más allá del espectro’ en la que “pronosticó una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, que arrancaría con un ataque marino por sorpresa de los asiáticos a instalaciones norteamericanas. Sería otro guion escasamente original de lo sucedido en Pearl Harbor, si no fuera porque se escribió 27 años antes, en 1914, un año antes de morir por sobredosis de protiodide, yoduro de mercurio”.
Quién fue el empresario millonario que murió en el submarino Titán
Hamish Harding fue un empresario, piloto, explorador y turista espacial británico. Nació el 24 de junio de 1964 y murió a los 58 años de edad. Radicaba en los Emiratos Árabes Unidos.
Fue el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fue un multimillonario británico que no le temía a las aventuras, ya sea en el espacio o en las profundidades de los océanos.
Hamish Harding contó con varios récords Guinness. En el año 2019 batió un récord por el viaje más rápido entre el Polo Norte y el Polo Sur a bordo de un Gulfstream 650ER. En 2016 había puesto ya por primera vez el pie en el polo sur en compañía de su gran amigo, el astronauta Buzz Aldrin.
En 2021 batió el récord a bordo de un sumergible con una travesía de cuatro horas y 15 minutos de la fosa Mariana. Según el portal español El mundo, el empresario también completó un récord de tres millas recorridas en la máxima profundidad marina.
¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUMERGIBLE TITÁN?
El sumergible de 6,7 metros de longitud, 2.8 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Por ello, para emprender cada misión hacía las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a quitarse el calzando y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro.
El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una “minifurgoneta”, contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en “Los Simpsons” y emprendió este mismo viaje el 2022, menciona la agencia EFE.
Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior “por turnos”, explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titán en noviembre del 2022. También se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.
Qué es una implosión catastrófica como la del Titán
A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la Real Academia Española (RAE).
Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán.
¿POR QUÉ PODRÍA HABER IMPLOSIONADO EL SUMERGIBLE?
Una implosión catastrófica no sucede espontáneamente y los expertos han planteado dos teorías que podrían explicar que el sumergible Titán haya experimentado este suceso.
1. La presión del agua se volvió aplastante
La primera de las teorías plantea que la presión del agua, conforme fueron descendiendo a las profundidades del mar, se fue haciendo cada vez más grande, lo que generó el colapso. Sin embargo, considerando que era un vehículo especialmente diseñado para llegar a dichas profundidades, ¿cómo pudo haber ocurrido esto?
Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo a AFP que puede que hubiera un “fallo del casco de presión”, pero es necesaria una investigación completa.
2. Una grieta en el sumergible
De forma similar, la segunda teoría es que el submarino haya sufrido alguna grieta o fisura en el casco, ya sea por factores externos o internos. Inmediatamente, esto hubiera afectado la presión y ocasionado la implosión instantánea.
El Titanic se encuentra a casi 4.000 metros de profundidad, en las abismales oscuridades del océano, la presión es abrumadora. La naturaleza implacable del entorno submarino se revela en una cifra impactante: alrededor de 400 atmósferas, lo que equivale a unas 400 veces la presión atmosférica que experimentamos en la superficie.
Según ha explicado Guillermo Söhnlein a BBC, cofundador de OceanGate, la empresa propietaria del sumergible, cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría una implosión instantánea: “Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días”.
¿QUIÉN FUE HAMISH HARDING, EL MILLONARIO QUE MURIÓ EN EL TITÁN?
Hamish Harding fue un empresario, piloto, explorador y turista espacial británico que nació el 24 de junio de 1964 y murió a los 58 años de edad, tras este suceso. Radicaba en los Emiratos Árabes Unidos.
Harding, fue el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fue un multimillonario británico que tenía una gran pasión por las aventuras, ya sea en el espacio o en las profundidades del mar. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CUÁNTO COBRARON POR LA EXPEDICIÓN AL TITANIC?
OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio del trasatlántico.
CÓMO FUE EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE LOS CINCO TRIPULANTES DEL SUBMARINO TITÁN
En una conferencia de prensa, realizada el jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, desaparecido desde el domingo 18 de junio cuando exploraba los restos del Titanic.
“En consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
¿Quiénes estaban en el submarino Titán?
Los cinco fallecidos que viajaban dentro del Titán eran el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
¿Quién inventó el submarino Titán?
OceanGate fue la empresa encargada de crear el submarino Titan, cuyo objetivo era llevar a aquellas personas que lo deseasen a ver los restos del Titanic.