Lo que parecía un simple busto sin valor, utilizado durante años como tope de puerta, resultó ser uno de los hallazgos más impresionantes de la historia del Reino Unido. La escultura de mármol comprada por 6 dólares y utilizada como tope de una puerta podría estar a punto de ser subastada por una verdadera fortuna.
El busto, obra del escultor francés Edmé Bouchardon, tiene el potencial de superar los 3 millones de dólares en una subasta, luego de que un organismo gubernamental local de Escocia sugiriera ponerlo a la venta.
De acuerdo con el Consejo de Highland, encargado actualmente de la escultura, el busto fue adquirido por 5 libras (6 dólares) en 1930, más de 200 años después de su creación. Estuvo extraviado durante varios años hasta que, en 1998, una concejala local lo descubrió usando como tope de puerta en un cobertizo de un parque industrial en las Highlands, según informa la BBC.
“Algunas personas han bromeado: ‘Deberías haberlo llevado a casa cuando lo viste’”, dijo Maxine Smith, quien encontró el objeto, a la BBC en octubre de 2023.
El Consejo de Highland explicó que la escultura de Sir John Gordon, terrateniente de Highland, fue adquirida por el Ayuntamiento de Invergordon bajo la creencia de que era el fundador de la ciudad. Según el consejo, a principios de este año, la obra fue valorada en más de 3 millones de dólares.
Se planeaba exhibir el busto después de su hallazgo, pero dado el aumento significativo en el valor de las esculturas de Bouchardon, ha permanecido guardado debido a los riesgos de seguridad que implicaría su exhibición.
Según la BBC, en octubre de 2023 un comprador privado extranjero ofreció al consejo más de 3 millones de dólares por el busto, en medio de debates previos sobre la propiedad de la escultura y las opiniones de los historiadores del arte que consideraban que debería ser preservada para Escocia.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.