Hace unos días, ha dado la vuelta en diversas redes sociales la fotografía de unas enfermeras mirando a lo lejos un impactante incendio forestal. Hoy sabemos que la historia de esta imagen tuvo lugar en Lafayette, Colorado (Estados Unidos), donde estas profesionales que batallan con el rebrote de casos por coronavirus en su país, sintieron el fuerte olor del humo que se trasladaba rápidamente desde kilómetros de distancia.
Wendy Cardona
Wendy Cardona, enfermera que trabaja en el Good Samaritan Medical Center, aseguró que tanto ella como sus compañeros notaron el olor punzante proveniente desde este potente incendio, el cual se mantuvo durante buena parte del día.
“Luego, por supuesto, las cosas se detuvieron porque no sabíamos qué tan graves serían los incendios”, explicó la profesional a 9News, para agregar que se dirigieron hacia una habitación oscura en el ala oeste del mencionado hospital, muy cerca de la unidad quirúrgica.
Informes de la foto viral
Una imagen impactante
Asimismo, reveló que conforme transcurría la noche, el color del cielo se intensificó con tonalidades rojas y amarillas, mientras al fondo se podía ver el fuego ardiendo, el cual avanzaba sin control alguno.
“Fue una escena impactante de ver en vivo, lo que me obligó a tomar una foto”, imagen que fue hecha por la propia Cardona, haciendo uso del modo nocturno de su teléfono, en la cual notamos a 3 enfermeras portando equipo de protección mientras miraban con detenimiento hacia lo profundo del paisaje.
Más cerca, se puede ver una ambulancia y un helicóptero, mientras que, al fondo, de un intenso naranja brillante se ve claro la señal que el fuego se encontraba cada vez más cerca.
Una triste, pero realista reflexión
Al notar lo subliminal que resultaba la imagen, Cardona confesó que la misma la llevó a reflexionar sobre lo sucedido en los Estados Unidos y el mundo en los últimos 2 años:
“Fue un trágico gran final para otro incendio de un basurero de un año, que incluye a los trabajadores de la salud que ven cómo el mundo se incendia (a causa de la COVID-19) (...) Puedo ver el caos. Me sentí muy orgullosa de ver los servicios médicos de emergencia, y quería expresar mi gratitud por estar en la línea (de atención). Ver camiones de bomberos dirigiéndose hacia el fuego. Policías tratando de organizarse. Personalmente, me sentí impotente”.
“No me gusta mucha atención”
Wendy reveló a 9News que, poco después que la foto diera la vuelta en diversas redes sociales, muchas de sus colegas le pidieron que se las compartiera. Sin embargo, nunca pensó que su toma se convertiría en tendencia de estas plataformas: “Ha sido abrumador, especialmente, porque no me gusta mucha atención”.
Sin embargo, una vez que su imagen y ella estuvieron en boca de todos decidió hacer algo ya que, recientemente, ha sufrido de agotamiento y algunos problemas en su salud mental: “Empecé a aferrarme a cualquier pequeña cosa que me diese alegría, ya sea fitness, ya sea escuchar la misma canción un millón de veces, hacer una caminata muy larga, cualquier cosa”.
“Project Joy”
Ante esta disyuntiva, la enfermera de 15 años de experiencia optó por recaudar fondos para las víctimas del incendio, sobre todo objetos de primera necesidad, entre los cuales incluye calzado, entre otras cosas.
A esta iniciativa la ha bautizado como “Project Joy”: “Quería que fuera algo más que alguien mirando una foto. Quería crear un sentido de comunidad, unidad (…) aquí tenemos otra oportunidad de vernos de humano a humano”, sentenció a 9News.