Se cree que, al momento de ser momificada, 'La Dama Misteriosa' habría tenido entre 20 y 30 años. (Foto: Warsaw Mummy Project/composición)
Se cree que, al momento de ser momificada, 'La Dama Misteriosa' habría tenido entre 20 y 30 años. (Foto: Warsaw Mummy Project/composición)
Redacción Mag

En el siglo XIX, los arqueólogos encontraron una momia que, por su estado, arrojaba claros indicios de estar embarazada a la hora de su momificación, pero recientemente, la de esta persona que habitó en el Antiguo se ha vuelto en como , pues los científicos de Polonia han vuelto a revisar sus restos confirmando, no solo que se encontraba gestando, sino también que padeció de cáncer.

Una hallazgo revelador

Los investigadores creen haber encontrado la evidencia de un tumor cancerígeno detrás de la cuenca del ojo izquierdo. Para ello realizaron radiografías, tomografías computarizadas donde se hallaron deformidades en el cráneo que apoyan esta afirmación.

La radiografía, por ejemplo, sacó a la luz una obstrucción en los huesos craneofaciales, de la cual afirman corresponde “a una actividad similar a la observada en el cáncer de nasofaringe (conocido por sus silgas NPC)”, enfermedad que es “mucho más común”, por ejemplo, en continentes como África y en Asia, pero requieren hacer muchas más pruebas.

Aprendiendo sobre las enfermedades en el pasado

Los investigadores detallaron que: “La momia de ‘La Dama Misteriosa’ presenta fragmentos de tejidos blandos potencialmente cancerosos en la zona donde el hueso también presenta marcas de potencial cáncer (…) Muestrearlos, junto con los órganos internos momificados y someterlos a pruebas histopatológicas, genéticas y moleculares permitirá la posibilidad de responder muchas preguntas sobre esta enfermedad”.

Los científicos creen que, de confirmarse este diagnóstico, esto pudo deberse, entre diversas causas, a factores genéticos, virales o, inclusive, dietéticos: “A diferencia de la población actual, (ella) no estuvo expuesta al humo del cigarrillo, ni el alcohol fuerte, puede proporcionar una nueva perspectiva sobre los factores del cáncer”.

“Como en un caso de sospecha de cáncer en un paciente vivo, aquí también nos gustaría realizar exámenes histopatológicos para confirmar la enfermedad y observar más de cerca el cáncer a nivel celular y en una etapa genética”, agregaron, además de incidir que, de confirmarse, ayudaría a conocer cómo se desarrolló esta enfermedad en las civilizaciones del pasado.

¿Quién fue ‘La Dama Misteriosa’?

Fue descubierto en Tebas, a inicio del siglo XIX, cuyos restos fueron donados a la Universidad de Varsovia, Polonia, durante 1826, siendo el primer caso de una momia embarazada.

En 2021, en un artículo publicado en Live Science, los arqueólogos determinaron que su muerte se dio cuando se encontraba en la semana 28 de gestación.


Síguenos en nuestras redes sociales: