María Belén tiene 9 hijos que crio completamente sola y hoy goza los frutos de años de sacrificio. (Foto: @los_escachaitos/TikTok)
María Belén tiene 9 hijos que crio completamente sola y hoy goza los frutos de años de sacrificio. (Foto: @los_escachaitos/TikTok)
Joel Dávila Quiñonez

María Belén es la matriarca de la familia Galindo, la cual de manera casi impensable se ha vuelto la nueva en por compartir su vida en el campo, la forma cómo se ganan el sustento diario con lo que produce la tierra, pero también son una verdadera de superación y ejemplo para todos.

Dejando el colegio para ayudar en el hogar

Nuestra protagonista es una “caserita” en los videos que sus hijos Brayan, Yonier y Julián publicando en la red social china, mujer luchadora quien tiene 6 hijos más los cuales partieron hacia Bucaramanga y Bogotá, , en busca de un mejor destino.

Conocidos en Internet como “los escachaitos”, dejaron los estudios de bachillerato para sumarse al mundo laboral para apoyar en el hogar pues su progenitora, como millones de madres solteras en Latinoamérica, hacía magia para sacar adelante a sus hijos.

@los_escachaitos haz comido estos deliciosos envueltos? 🤤🤤#eschaitos #parati #foryou ♬ sonido original - Los escachaitos

En declaraciones para “El Tiempo”, Yonier confesó lo difícil que fue para ellos encontrar trabajo: “nosotros pensamos: ‘vamos a trabajar, ganamos nuestra plata, ayudamos a mi mamá económicamente’, parece fácil, pero fue una gran equivocación... el colegio no es obligatorio, pero prestar servicio militar sí. Mi mamá ha dicho que ella no va a permitir que ninguno de sus hijos se vaya para el Ejército, así le toque vender las vacas que sea”.

TikTok y el mundo rural

Sin embargo, todo cambió cuando conocieron a Joe MacGlawn, un estadounidense que trabaja en una reconocida aerolínea, quien les recomendó subir videos en TikTok con un enfoque muy claro: mostrar al mundo cómo es la vida y la cultura rural colombiana. En principio, esto parecía pan comido, pero había un pequeño gran tema que superar: el miedo a la cámara: “le comentamos que no teníamos trabajo y él fue el de la idea de hacer videos. Pensamos: ‘tenemos para ganar mucho y para perder poco’”

Desde ese momento, perdida la timidez, Julián, Brayan y Yonier comenzaron a publicar material de su día a día en el campo, abarcando cada aspecto, desde el cultivo de la tierra, pasando por la forma cómo cocinan lo cosechado, así como los animales con que cuenta, cómo los cuidan, los preparan, como extraen la leche de muchos de estos.

Una de las que más ha impactado en TikTok es la técnica para preparar leche condensada, en la cual se expulsan los excesos de azúcares, la misma que emplean en diversas recetas; o su famosa cebolla en polvo, que no tiene excedentes de sodio; o la elaboración de leche de almendras que aseguran es todo un manjar.

Con el lema “que viva el campo”, Los Escachaitos empezaron su aventura en TikTok a inicios de mayo de 2021 y, desde ese entonces hasta nuestros días, vienen acumulando más de 5.3 millones de seguidores, mientras que el total de me gusta de todos sus videos rebasan los 62.7 millones.

“Nos apoya más la gente de las redes sociales, personas que ni nos conocen en persona, que nuestros vecinos. La gente de por acá dice ‘¿no les dará vergüenza?’ no creen en nada, solo sirven para criticar”, dijo Brayan.

Una vida difícil

Sin embargo, esta fama no fue de toda la vida, de hecho, tuvieron años de muchas carencias pues llegaron a vivir en una casa que tan solo tenía 2 habitaciones donde vivían María Belén junto a sus nueve hijos, el cual tenía una ventaja, sobre todo durante el crudo invierno: “como éramos bastantes, nos dábamos calor”.

La tranquilidad, en no pocas ocasiones, era perturbada por un padre que tenía serios problemas con la bebida: “el susto era pensar a qué hora llegaba a darnos nuestra muenda. En una época dormíamos debajo de las matas de las vecindades porque el señor no nos dejaba entrar. A las 4 de la madrugada, nos levantábamos a trabajar”.

El progenitor de los 9 muchachos fue ausente, no participó en la crianza, el peso de todo esto recayó sobre María Belén quien supo proveer el incomparable amor de madre: “no les dejé tierra, pero les di vida y los saqué adelante”, dice a El Tiempo la orgullosa mujer de 59 años.

@los_escachaitos

La mayor bendición del mundo es una madre 🙌❤️ Desde donde nos miras ?

♬ sonido original - canta.sin.trabarte54

El origen de “escachaitos”

Cuando fueron consultados de dónde proviene el nombre “Los Escachaitos”, Yonier reveló que de esta manera los llaman sus conocidos, vecinos y amigos, haciendo alusión a una vaca que no tiene cachos o ‘descachada’, pero también era la forma como llamaban a su conflictivo padre, cuyo ejemplo se empeñan en asegurar que no han seguido.

“Nosotros no tomamos cerveza, solo agua o jugo, por ejemplo, de mora. Cuando queremos algo más fuerte tomamos jugos de lulo”, insistió Yonier entre risas.

Ser profesionales

Sin embargo, pese al éxito en TikTok y otras redes sociales, Brayan, Yonier y Julián no se quieren quedar atrás y sueñan con completar sus estudios y ser profesionales. La primera meta de los tres es acabar el bachillerato, inclinándose al método virtual.

Julián, de 14 años, sueña con ser futbolista. Brayan, piense seriamente incursionar en la gastronomía; mientras que Yonier se inclina por los idiomas, pero también la biología.


Síguenos en nuestras redes sociales: