Una mujer británica creyó haber conocido al hombre de sus sueños; sin embargo, fue estafada y terminó perdiendo los ahorros de toda su vida. Conoce los detalles de esta insólita historia que se asemeja bastante al caso de “El estafador de Tinder” en Netflix.
Según Daily Mail, Sunita Brittain, de 51 años, estaba convencida de que “Michael Anderson” era el amor de su vida. Se enamoró de él poco después de conocerlo en línea en enero de este año en Facebook Dating.
El sujeto convenció a la mujer de ser el propietario de una empresa de ingeniería global multimillonaria y analista de criptomonedas. Intercambiaron números de teléfono, mensajes, fotos e incluso le dijo a Sunita que la amaba y que quería pasar el resto de su vida junto a ella, aunque nunca se habían visto en persona.
No obstante, a pesar de sus millones, el hombre le pidió dinero a Sunita para pagar una supuesta fianza. El hombre dijo que había sido encerrado en una cárcel de Chipre, a donde había sido ingresado después de que ocurriera un “accidente” en un proyecto de ingeniería.
La estafa
Como modus operandi, el hombre le dio a Sunita la contraseña de su cuenta bancaria para que hiciera tres transferencias a su abogado. La mujer no dudó pues había comprobado que su pareja supuestamente tenía una fortuna de más de 9 millones de dólares en esta cuenta a la que ella había tenido acceso.
Una semana después de comentarle el problema en el que estaba, Michael llamó a la mujer y le pidió que le transfiriera 9 mil libras (un poco más de 11700 dólares estadounidenses).
Convencida de que el hombre era millonario, no dudó en prestarle el dinero que supuestamente iba a ser devuelto algunos días después.
Tras realizar la transferencia y ya fuera de prisión, habían acordado que Sunita lo recogería en el aeropuerto, pero el hombre nunca llegó y no volvió a contactarse con ella.
Fue en ese momento que llamó a una amiga suya para comentarle lo sucedido. Esta fue tajante al dar su opinión: “Sunita, despierta. Te han estafado”.
“Mi historia es paralela a la de “El Estafador de Tinder”, es una locura. Era tan vulnerable, acababa de salir de un matrimonio sin amor, estaba pasando por un divorcio y solo anhelaba algún tipo de atención que me hiciera sentir querida de nuevo”, explicó Sunita. “Empezó a hablarme de una manera muy íntima y me hizo sentir como la única mujer en todo el mundo”.
La mujer notificó de inmediato a su banco y la institución congeló su cuenta, poniéndose en contacto con la Unidad de Policía de Acción contra el Fraude.
Desde entonces, Michael ha estado acosando a Sunita, llamándola por teléfono para que habilite su cuenta nuevamente.
“De repente se volvió desagradable y comenzó a amenazarme con que averiguaría dónde vivo”, contó la mujer. “Me ha estado llamando a diferentes números y gritando, es aterrador y simplemente horrible.
“Tengo dos hijos y no tengo otro lugar a donde ir y solo quiero evitar que esto le suceda a nadie más”, concluyó.
Consejos para evitar ser estafado al usar servicios de citas por Internet
La Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude ha lanzado una campaña para concienciar sobre las estafas online que en 2016 afectó a 3.889 personas en el año, con una pérdida promedio de US$12.500, señala la BBC.
Estas son sus recomendaciones para que las personas que buscan el amor a través de internet no caigan en garras de estafadores.
- Comprueba que es real: Primero comprueba que la persona que aparece en el sitio de citas y promete su amor eterno existe de verdad. Eso se puede hacer poniendo su supuesto nombre, fotos que haya enviado y frases que utiliza regularmente en un buscador online junto al término “fraude romántico” o “estafa de citas”.
- Nunca mandes dinero: Nunca envíes dinero a alguien que hayas conocido online, sean cuales sean las razones que tenga o cuánto tiempo hayan entablado relación.
- Quédate en el servicio de citas: Evita trasladar las conversaciones con la persona que conociste fuera del servicio de citas hasta que estés convencido sobre su identidad. Es decir, no abandones el servicio por conversaciones vía Facebook o WhatsApp.
- Conócela mejor: Céntrate en conocer mejor a la persona, no su perfil, y haz muchísimas preguntas. Nunca aceleres la relación online.
- No la mantengas en secreto: Habla con amigos y familiares sobre tus opciones románticas. Pueden ofrecerte apoyo y darte una perspectiva más racional sobre la relación.
- Ojo con la información: Vigila si la persona que has conocido online hace muchas preguntas, pero revela muy poco sobre él o ella.
- Pregúntate: ¿demasiado perfecto?: Cuidado si la fotografía que te han enviado es demasiado perfecta y parece la de un actor o modelo.
- Ten las primeras citas en público: Si quedas con alguien que conociste a través de estos servicios, asegúrate que siempre alguien sepa dónde has ido y queda las primeras veces en lugares públicos.
¿Qué se considera estafa por internet?
En Derecho Penal, la estafa informática o telemática es la acción con ánimo de lucro que utiliza manipulaciones informáticas o semejantes y consiguen realizar una transferencia de cualquier bien patrimonial sin consentimiento y en perjuicio de un sujeto determinado, señala el sitio web dudaslegislativas.com.
¿Qué tipo de delito es una estafa?
El delito de estafa es un delito patrimonial en el que se emplea un engaño para provocar un error en la víctima que le lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de sí misma o de un tercero, precisa el sitio web gersonvidal.com.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia por estafa?
De acuerdo al sitio web forcamabogados.com, el delito de estafa general prescribe a los 5 años. En los casos más graves, el delito de estafa prescribe a los 10 años.