Helena Smythe es una joven de 23 años que asegura haber perdido años de su vida debido a una extraña condición que la afecta desde que es una niña. Ella sufre de hipersomnia, una rara enfermedad que le produce una necesidad insaciable de dormir y que la obliga a tomar varias siestas en el día de tres o más horas.
Esta condición, también conocida como somnolencia diurna excesiva, puede causar irritabilidad, pérdida de apetito, lentitud para pensar o hablar y dificultades para memorizar. Y aunque no pone en peligro la vida de la persona enferma, sí afecta su desempeño diario.
“Tengo un apetito insaciable por dormir y aunque algunas personas simplemente pueden ayudarse con un café o un poco de cafeína, eso no funciona para mí”, dijo Helena en conversación con el medio británico The Sun. “Tengo que dormir la siesta todos los días, y 20 minutos o media hora no es suficiente. Tiene que ser dos o tres horas a la vez”.
“El síntoma principal es que me siento excesivamente somnolienta durante el día, sin importar cuánto duerma por la noche”, agrega.
Helena cuenta que ha vivido con hipersomnia desde los 12 años, y explica que vio “perderse” su adolescencia y cómo sufrió durante su juventud.
“Faltaba a la escuela, tuve que cancelar eventos sociales o incluso me quedé dormida durante un examen de nivel A”, recuerda. “No puedo decirte cuánto me perdí cuando era adolescente. He perdido tantos años por dormir”.
Una luz al final del túnel
Algunas personas desarrollan hipersomnia como resultado de una condición médica, como apnea del sueño, Parkinson o insuficiencia renal; sin embargo, en el caso de Helena, los médicos no han podido determinar la causa de su condición.
Esta enfermedad no tiene cura y la afección se puede controlar solamente con medicamentos.
Helena debe comenzar pronto un trabajo de tiempo completo y asegura estar nerviosa porque su necesidad de dormir puede afectar su trabajo.
Actualmente, participa en estudios del sueño en el Royal Papworth Hospital de Cambridge, y dijo que la medicación que recibe la está ayudando parcialmente.
“Me dan medicación que ayuda a aliviar mis síntomas y aunque no ha eliminado el problema por completo, mi calidad de vida es mucho mejor y puedo seguir después de haber tenido un nivel mucho más ‘normal’ de dormir”, señala. “Mi consejo para las personas es que la salud del sueño debe tomarse en serio. Debería ser tan importante como comer la comida adecuada, no beber demasiado alcohol, no fumar y hacer ejercicio físico”.
“Algunos de los consejos que me han funcionado han sido mejorar la higiene del sueño y, en particular, establecer una rutina adecuada al acostarme y despertarme a la misma hora todos los días”.
La ‘higiene del sueño’ implica mantener el dormitorio lo más relajante posible, para así facilitar el quedarse dormido. Por ejemplo, bajando la intensidad de las luces o evitando las pantallas de celulares o computadoras.
¿No puede dormir? Pruebe con estos consejos
Todo el mundo tiene problemas para dormir en algunas ocasiones. Pero si esto sucede a menudo, la falta de sueño puede afectar su salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día, señala el sitio MedlinePlus.
Algunas cosas que puede hacer para quedarse dormido con más facilidad:
- Acuéstese y levántese a la misma hora. Irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena a su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
- Levántese si no puede dormir. Si se mantiene despierto por 15 minutos, salga de la cama y vaya a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que su cama se convierta en un lugar que provoque estrés.
- Haga algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto también puede ayudar a distraerlo del hecho de que no está durmiendo. Cuando se sienta somnoliento, regrese a la cama.
- Consiga un colchón cómodo. Si su colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir.
- Manténgase fresco. Su temperatura corporal desciende cuando duerme. Asegúrese de que su habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que se despierte con frío. Experimente con el termostato y cobijas para encontrar la temperatura que funciona para usted.
- Controle la luz. La luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerse dormido. Utilice cortinas y puertas para oscurecer su habitación de manera que pueda dormir. También puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.
- Controle los sonidos. Asegúrese de que su habitación sea tan silenciosa como sea posible. Puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para “ruido blanco” que le permita dormir.
- Esconda el reloj. Ver las horas pasar puede ser estresante. Gire el reloj de manera que no pueda verlo desde su almohada.
- Guarde los aparatos electrónicos. Apague cualquier dispositivo que le recuerde correos electrónicos que necesita enviar o cosas que debe hacer. Le irá mejor si hace esas cosas luego de un buen descanso por la noche.
- Practique la relajación. Pruebe diferentes formas de relajarse. Encuentre lo que funciona para usted. Esto podría ser: beber algo tibio y sin cafeína, tomar una ducha, escuchar música, contar hacia atrás a partir de 300, meditar.
¿Cuánto dura la hipersomnia?
Las hipersomnias (distintas de la narcolepsia) se subdividen en hipersomnias idiopáticas (somnolencia persistente que dura más de 3 meses sin tendencias anormales a entrar en el sueño REM) e hipersomnias recurrentes (episodios recurrentes de somnolencia que son totalmente reversibles en el medio), precisa el sitio web utmedicalcenter.org.
¿Cómo tratar la hipersomnia en adultos?
De acuerdo a la Clínica Mayo, es posible que al paciente adulto se le recete medicamentos estimulantes, como modafinilo (Provigil), para ayudarle a mantenerse despierto durante el día. Además, el médico podría recomendarle que mantenga un horario regular para dormir a la noche, y que evite consumir alcohol y tomar medicamentos que puedan afectar el sueño.
¿Qué causa la hipersomnia?
¿Cuáles son las causas de hipersomnia? La somnolencia excesiva puede estar provocada por múltiples enfermedades sistémicas, por enfermedades neurológicas o enfermedades propiamente del control del ritmo sueño-vigilia, detalla la Clínica Universidad de Navarra.
¿Qué problemas trae la hipersomnia?
La hipersomnia idiopática (HI) es un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta (hipersomnia) durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño. Idiopático significa que no existe una causa clara, precisa medlineplus.gov.
¿Qué doctor trata la hipersomnia?
De acuerdo al sitio web topdoctors.es, el especialista que trata la hipersomnia y el resto de trastornos del sueño es el experto en Neurofisiología Clínica. Él podrá analizar la calidad y cantidad del sueño del paciente, y poder hacer un diagnóstico diferencial del problema que sufre el paciente.