Una joven de Estados Unidos se volvió viral en TikTok tras compartir un video en el que se le ve llorando justo después de una visita al médico. En aquel entonces, Amanda Lee (@amandapaint) le explicó al profesional que sentía dolor al comer, pero este se limitó a decir que su molestia “tal vez no sea tan mala”. Un mes después, la chica descubrió gracias a otro doctor que tenía cáncer.
En el clip, que fue grabado hace un año, Amanda reacciona al momento en que ocurrió el mencionado incidente. Luego de ello, reflexiona: “Hoy tomé ese video de hace un año, y dentro de un mes, será el aniversario de cuando me encontraron cáncer”.
Según explicó, había reservado una cita con el médico después de experimentar fuertes dolores abdominales y calambres durante meses. Por eso acudió al médico, pero este descartó los síntomas como “dolor de estómago”.
Poco después, Amanda descubrió que la causa de sus molestia era en realidad por un cáncer de colon. Esto la llevó a deducir que el doctor que la atendió en un inicio pasó por alto sus “síntomas de cáncer de colon de libro de texto” debido a su peso.
El video de TikTok en el que narra lo sucedido acumula más de 240 mil reproducciones y cientos de comentarios no solo de apoyo, sino también de experiencias similares.
La vida tras ser diagnosticado con cáncer y someterse a quimioterapia
Tras el devastador diagnóstico, Amanda se sometió a quimioterapia. Si bien dice que ahora se encuentra saludable, agregó que no todas las repercusiones de su enfermedad han sido físicas.
“La ansiedad residual, el trauma y el dolor realmente me han estado pateando el trasero. Probablemente diría que es casi tan malo como la quimioterapia en mi cuerpo”, dijo la joven en conversación con BuzzFeed.
Por otra parte, recordó el mal trato que recibió por parte del médico que visitó, quien además del mal diagnóstico no estaba dispuesto a realizar ninguna prueba y la interrumpía con frecuencia. Después de salir de la cita, se sentó en su auto y lloró, haciendo el video original de TikTok que hace poco se volvió viral.
Por aquel entonces, recibió el apoyo de sus seguidores y buscó otro doctor. Fue así como, tras una colonoscopia ordenada por el nuevo médico, terminó descubriendo un tumor.
“Yo estaba como, ‘Eso tiene sentido’”, dijo. “Tuve mucho dolor durante tanto tiempo, siendo ignorada”.
En cuanto a por qué relató su experiencia en su TikTok, Amanda reveló que quería comenzar un diálogo y abordar el panorama general: “La gordofobia en la industria médica literalmente mata. La cultura de la dieta en la vida cotidiana literalmente mata. No lo discutimos lo suficiente. Han pasado demasiados años sin que las personas sean escuchadas, examinadas o tratadas bien porque tienen sobrepeso”, expresó.
La joven agregó que el sesgo contra los cuerpos con sobrepeso en la comunidad médica es un síntoma de un problema más amplio en la sociedad: “La sociedad casi ve los cuerpos gordos como un inconveniente. Soy una estadounidense de tamaño normal. Oscilo entre una talla 12 y 14. ¿Cómo es que yo, una mujer de tamaño apenas superior al promedio, casi muero de gordofobia? Va mucho más allá del IMC. Afecta a la sociedad en su conjunto, y cómo vemos los cuerpos gordos y cómo los consideramos indignos de las cosas, incluida la atención médica. Estoy harta de esto”
¿Cómo puedo saber si tengo cáncer al colon?
Muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal, señala la American Cancer Society.
En muchos casos, las personas que presentan estos síntomas no están enfermas de cáncer. Aun así, la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si se necesita:
- Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días
- Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo
- Sangrado rectal
- Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
- Calambres o dolor abdominal (vientre)
- Debilidad y fatiga
- Pérdida de peso no intencionada
Cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado. Es por eso que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas.
Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección (es decir, pruebas que se realizan sin que la persona presente síntomas), podría ser más fácil de tratar. Los exámenes pueden prevenir el surgimiento de cáncer colorrectal al descubrir y permitir que se extirpen tumores precancerosos conocidos como pólipos.
¿Dónde duele el cáncer de colon?
De acuerdo al American College of Gastroenterology, el síntoma más común que se presenta en el cáncer colorrectal es el sangrado rectal. Los cánceres que surgen del lado izquierdo del colon generalmente ocasionan sangrado, y en los últimos estadíos, pueden provocar estreñimiento, dolor abdominal, y síntomas de obstrucción.
¿Qué puede provocar el cáncer de colon?
Las causas del cáncer de colon son múltiples, lo que hace que se considere una enfermedad multifactorial en la que intervienen dos tipos de factores: Factores ambientales: Consumo de alcohol y tabaco. Una dieta rica en grasas y carnes rojas y pobre en frutas, verduras y fibra, precisa el sitio web cinfasalud.cinfa.com.