Afsheen Gul (13 años) es una niña de Pakistán cuya historia sorprendió en redes sociales. La mayor parte de su vida estuvo con el cuello torcido a 90 grados debido a una rara condición que tiene desde los 8 meses de edad, además de sufrir de una parálisis cerebral. Esto le dificultaba ir a la escuela, comer, caminar o ir al baño; sin embargo, su vida empezó a cambiar gracias a una exitosa cirugía.
No se conoce con exactitud qué es lo que padece Afsheen Gul, aunque los médicos creen que se trata de una torcedura de cuello conocida clínicamente como dislocación rotatoria atlanto-axial (AARD). Debido a su condición, la joven ha tenido que vivir bajo el cuidado de Jameelan, su madre de 52 años, y Mohammad Yaqoob Kumbar, su hermano mayor, informó el medio Daily Mail.
No obstante, su caso mejoró notoriamente tras una operación en la que unieron su cráneo con su columna vertebra. Ella logró costear los 25 mil dólares de la operación con recursos recogidos a través de la plataforma GoFundMe.
“La fusión es la clave del éxito a largo plazo para Afsheen. Aunque la varilla y los tornillos sostienen su cabeza, si no se realiza la fusión ósea, los tornillos eventualmente saldrán, son solo un andamiaje temporal”, explicó Dr. Krishnan, médico que le hizo la cirugía.
“Sobre todo estamos todos felices. Había una compresión terrible en la médula espinal, por lo que durante la cirugía era vital que preserváramos la médula espinal. Y cuando caminó unos pasos tres días después de la cirugía, sentimos un gran alivio”, agregó.
Aunque en un inicio le dijeron que solo había 50% de posibilidades de sobrevivir, Afsheen ha ido superando el proceso de recuperación poco a poco.
Ahora, se encuentra recuperándose en casa con la ayuda de un un collarín ortopédico y se espera que pronto pueda desempeñar las labores cotidianas que su condición le impidió hacer.
Qué es la dislocación rotatoria atlanto-axial
La subluxación rotatoria atlanto-axial es una de las causas más frecuentes de tortícolis en el niño y puede ser debida a traumatismos de variable entidad, infección respiratoria superior -conocida como síndrome de Grisel-, cirugías en cabeza y cuello, artritis inflamatorias, etc, señala la revista Elsevier.
El término subluxación rotatoria, ha sido cuestionado por diferentes autores, debido a que el desplazamiento rotacional se mantiene dentro de los amplios rangos normales de la movilidad cervical del niño. Así, se han propuesto diferentes denominaciones para definir esta entidad clínica: luxación rotatoria, deformidad rotatoria, desplazamiento rotatorio y luxación hiperémica espontánea.
El paciente presenta tortícolis con la cabeza inclinada lateralmente y con rotación contralateral, existiendo espasmo del esternocleidomastoideo ipsilateral en un intento de vencer la situación de tortícolis. El diagnóstico radiológico es difícil y por ello suele ser preciso recurrir a las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) que mostrarán claramente la lesión.
Cuando la deformidad persiste, puede llegar a ser irreductible, provocando un cuadro de fijación rotatoria que fue clasificado por Fielding en 4 tipos, suponiendo una verdadera subluxación rotatoria crónica atlanto-axial (SRCAA). El tratamiento generalmente admitido es la tracción craneal o cervical con reducción progresiva seguida de inmovilización, pero no existen pautas de tratamiento establecidas, así como de la necesidad o no de estabilización quirúrgica.
¿Cómo se trata la subluxación atlanto-axial?
De acuerdo al sitio web merckmanuals.com, el tratamiento de la subluxación atlantoaxial incluye medidas sintomáticas e inmovilización cervical, comenzando generalmente con un collarín cervical rígido. La urgencia del tratamiento generalmente se basa en los síntomas o la presencia de anomalías del cordón en la resonancia magnética en pacientes susceptibles.
¿Qué tipo de articulación es la atlanto axial?
De acuerdo a Wikipedia, la articulación atlanto-axial es una articulación en la parte superior del cuello entre el hueso del atlas y el axis, que son la primera y segunda vértebra cervical. Es una articulación pivotante.
¿Qué son los signos de subluxación?
Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso. Zona hinchada y amoratada. Si hay afectación nerviosa, el afectado sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis, precisa el sitio webconsultas.com.