Las redes sociales no solo son plataformas de entretenimiento, también pueden ayudar a salvar vidas. En TikTok se popularizó una seña para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia. Una joven que fue secuestrada por su exnovio empleó ese gesto y, tras la alerta de un trabajador, la Policía logró rescatarla. Conoce la impactante historia.
La víctima, una mujer originaria Tennessee, había visitado a su hermano en el condado de Hickman cuando, a la salida, fue interceptada por su exnovio, quien la secuestró, según informa New York Post.
Johnathon Smith, de 31 años, subió a la mujer a su vehículo y condujo hasta la autopista, según detalla The Tennessean. En ese momento, el hombre tuvo un enfrentamiento con la víctima y hasta la amenazó con matarla, reveló posteriormente el teniente Mike Doddo, de la oficina del alguacil del condado de Hickman.
“(Smith) luego amenazó con matarla agarrando un destornillador y diciéndole que si él no podía tenerla, nadie podría tenerla”, declaró la autoridad.
Tras ese incidente, Smith condujo nuevamente su vehículo y se dirigió a un grifo. En ese momento, la mujer pensó en pedir ayuda, pero de forma que su exnovio no lo advirtiera. Es así que empleó la seña que es famosa en TikTok y que fue difundida por la Fundación de Mujeres Canadienses: extendió su mano con el pulgar doblado y luego escondió el pulgar entre sus dedos.
Ese gesto lo realizó frente a un cajero, quien repitió la misma seña, según revela el teniente. Los trabajadores de la gasolinera alertaron a la Policía de lo sucedido y trataron de entretener a Smith más tiempo. Sin embargo, el sujeto se percató que algo andaba mal y huyó del lugar.
Las autoridades aparecieron al poco tiempo y se desencadenó una persecución por varias cuadras, hasta que la camioneta se chocó en un arroyo. El sujeto fue detenido, acusado de secuestro agravado y agresión doméstica, mientras que la víctima fue llevada a un centro de salud.
Adolescente fue rescatada en el 2021 gracias a seña
En el 2021, una joven de 16 años llamada Nevaeh Lance logró ser rescatada en Carolina del Norte, Estados Unidos, luego de emplear la popular seña de TikTok.
La adolescente se encontraba dentro de un automóvil conducido por James Herbert Brick, de 61 años, y había sido reportada como desaparecida por sus padres en Asheville, Carolina del Norte. La Policía había sido alertada por un conductor.
¿Cómo ayudar a una víctima de violencia en Estados Unidos?
En TikTok, la página @fabulousmag publicó un video en donde explica cómo deben actuar las personas que viven en Estados Unidos en caso sean testigos de un acto de violencia.
“Si ve que alguien usa la señal de auxilio, comuníquese con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y quiere que haga”, publicó en un primer momento.
Si usted o alguien está en peligro, comuníquese al 999, el número principal de emergencias.
@fabulousmag The secret hand signal that shows someone is a victim of domestic violence - please share ✋🏼#signalforhelp #pandemic #advice #learnontiktok #support ♬ original sound - Fabulous