A propósito del cumpleaños de su madre, Carlos Spíndola compartió una foto de la vez que se disfrazó de payaso con ella para animar la fiesta que le organizaron a su hermana antes de morir. | Crédito: @CARLITOSPINDOLA / Twitter
A propósito del cumpleaños de su madre, Carlos Spíndola compartió una foto de la vez que se disfrazó de payaso con ella para animar la fiesta que le organizaron a su hermana antes de morir. | Crédito: @CARLITOSPINDOLA / Twitter
Ronie Bautista

“Hoy es cumpleaños de mi madre y quería contarles la historia de esta foto vieja que no deja de conmoverme”. Estas son las palabras con las que un usuario de identificado como Carlos Spíndola () describe una instantánea en la que aparece junto a su madre actuando en la fiesta de cumpleaños de su hermana mayor, quien moriría pocos después debido a “una enfermedad terminal con tan solo 12 años”. Esta es la del conmovedor recuerdo de su pasado.

En el hilo de creado el pasado 15 de marzo de 2022, Spíndola cuenta que su hermana –cuyo nombre no llegó a revelar en su emotiva “llevaba años luchando con una enfermedad progresiva”. “A días de cumplir los 12 años, los médicos la desahuciaron con pocos días de vida: ya no había nada qué hacer. Fue un momento durísimo, pero mi madre sí que sentía que había algo que hacer”, añadió en la publicación que a la fecha lleva más de 36,000 likes, 4,643 retweets y cientos de comentarios.

“Algunos familiares pensaron que era una locura”

“Mi hermana, limitada siempre por la enfermedad, aguerrida a la vida, no podía irse así, como apagándose”, precisó, al tiempo que contó que la idea que se le ocurrió a su mamá para remediar esa difícil situación fue organizar una “fiesta de cumpleaños con otros niños, con postres y payasos (como cualquier fiesta infantil a las que mi hermana nunca pudo ir)”, pero como no tenían dinero para pagar por el entretenimiento ya que “la enfermedad se lo había consumido todo ya”, a ella se le ocurrió algo mucho mejor.

Su madre –quien, según cuenta Carlos Spíndola, “tiene la comedia en sus venas”– escribió “un sketch muy divertido” y consiguió dos trajes de payasos que actuarían las líneas del diálogo; sin embargo, nadie quiso sumarse a su idea. “Algunos familiares pensaron que era una locura hacer una fiesta en un momento tan delicado. Yo, con ocho años, le dije a mamá que sería su ayudante y así fue: me aprendí el guión y me acuerdo haber actuado muy bien”, agregó el autor de la historia.

“Fue un día feliz, muy feliz, en medio de la desesperanza”

“Mi hermana no dejó de reír durante todo el sketch. Y aún recuerdo cuánto se sorprendió de ver qué los payasos éramos mamá y yo. Fue un día feliz, muy feliz, en medio de la desesperanza”, recalcó Spíndola, precisando que lamentablemente murió un par de días después “con una sonrisa en los labios”. “Mamá le convidó, hasta el último momento, su alegría por vivir y la dignidad de la vida. Hoy es cumpleaños de mamá. De ella he aprendido tantas cosas: amar la vida aún cuando duele, sobre todo, cuando duele”, sentenció.

En el último ‘tweet’ de su hilo, Carlos Spíndola –quien actualmente radica en Xalapa, – compartió otra fotografía en la que aparece junto a sus padres y su difunta hermana mayor “al más puro estilo de los 90′s”. Posteriormente, agradeció a todos los internautas por los “muchos mensajes hermosos” por su publicación relacionada por el cumpleaños de su mamá, a la que le hizo extensivo “todos sus mensajes, abrazos y deseos”. “Ella está muy emocionada: nunca había recibido tantos abrazos. Reciban muchos abrazos de nuestra familia”, finalizó.

El hilo viral de la emotiva historia del gesto de Carlos Spíndola y su madre hacia su hermana

¿Cuáles son las etapas de duelo?

De acuerdo al sitio web , las fases del duelo son:

  1. Negación. La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida.
  2. Ira. A menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira.
  3. Negociación. En la fase de negociación, se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación.
  4. Depresión. A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano.
  5. Aceptación. Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de duelo?

De acuerdo al sitio . es común que el proceso de duelo dure un año o más. Una persona en duelo debe resolver los cambios emocionales y de la vida resultantes de la muerte de un ser querido.

¿Qué cosas no se deben hacer cuando se está de luto?

Las 5 cosas que no debes decir jamás a una persona en duelo, según el sitio web , son:

  1. Sé cómo te sientes.
  2. No te preocupes, el tiempo lo cura todo.
  3. Si necesitas ayuda, llámame.
  4. No llores por él, al menos no sufrió.
  5. Ahora que él/ella no está tienes que ser fuerte.