Los NFT (Non-Fungible Token) son utilizadas por miles de personas que ven en este mercado una oportunidad para comercializar su arte. Hoy en día hallamos toda clase de transacciones, que han llamado la atención, como el caso de Stijn van Schaik, un estudiante holandés de 21 años que puso a la venta su “alma” en forma de un token no fungible, al que ha llamado ‘Soul of Stinus’.
“Vendiendo” su alma de forma exclusiva
Mediante la plataforma de Marketplace OpenSea, el joven hizo una particular oferta que rápidamente llamó la atención de los usuarios: “Hola persona, actualmente estás mirando un alma. Por ahora es mía. Una vez que esté completamente cargada en el blockchain, quién sabe qué pasará. ¿Qué significa que un alma esté descentralizada? Averigüémoslo”, escribió el estudiante en la descripción de la venta.
Por ahora, la mayor oferta que Stijn van Schaik ha recibido se encuentra en 0,15 Eathereums, es decir, un poco más de 493 dólares estadounidenses.
Una venta legal
Aunque podría pensarse que se trata de una broma, lo cierto es que el joven ha publicado en su sitio web el contrato que tendrá que respetar el comprador de ‘Soul of Stinus’, así como el uso que podrá darse al NFT.
“Ejemplos de usos del Alma que estarían permitidos bajo estos términos incluyen (pero no se limitan a): sacrificar u ofrecer dicha Alma, en su totalidad o en parte, a cualquier deidad o entidad espiritual”, señala el documento.
Si te interesa hacerte con el alma del estudiante, puedes ofrecer un monto mediante la plataforma OpenSea.
¿Los Simpson lo volvieron a hacer?
Como era de esperarse, el caso de Stijn van Schaik y su ‘Soul of Stinus’ trajo a la mente de muchos el recordado capítulo de Los Simpson “Bart vende su Alma”.
En aquel episodio, Bart Simpson pone a la venta su alma y se la transfiere a Milhouse por 5 dólares. El intercambio se lleva a cabo por medio de una hoja de papel que lleva la inscripción “Bart Simpson’s Soul” (El alma de Bart Simpson); sin embargo, una serie de sucesos inesperados lo llevan a arrepentirse y a hacer de todo para recuperarla.
Se desconoce si el capítulo ha servido de inspiración para que el estudiante holandés ponga a la venta su alma en forma de NFT. Lo que sí es muy probable es que, luego de este caso, más de un usuario decida “ponerse a la venta” a sí mismo.
¿Qué es un NFT y cómo funciona?
Los NFT o ‘tokens’ no fungibles, son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain. La criptografía de estos tokens es la que convierte estos activos en únicos: no hay dos iguales, y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario, señala el sitio Finect.com.
Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits, fotografías, etc.
El funcionamiento de los NFT es más sencillo de lo que pudiese parecer. Por ejemplo, si quieres crear un NFT de un dibujo, lo tokenizas por medio de NFT y vendes ese token de forma online. Así, consigues individualizar la obra y registrarla de tal manera que sea única.
Entonces, se programa lo que se denomina ‘smart contract’ o contrato inteligente. Dentro de este contrato encuentras toda la información de la pieza que has adquirido, así como todo lo que necesitarás saber acerca de las diferentes transacciones que puedes hacer con tu adquisición.
¿Cuál es el NFT más caro?
Actualmente, el récord a la obra de arte NFT más cara lo ostenta “Everydays: The First 5.000 Days”, del artista digital Mike Winkelmann, conocido en su mundo como Beeple. Esta obra, de US$69,3 millones, es un collage que reúne 5.000 de sus trabajos anteriores, reporta el diario colombiano La República.
¿Qué le da valor a un NFT?
De acuerdo al sitio web es.cointelegraph.com, un factor clave en la propuesta de valor de un NFT es la interoperabilidad, es decir, la capacidad de usar los tokens en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, si la misma arma se puede usar en diferentes juegos, hay más posibilidades de que el token acumule valor.
¿Qué determina el valor de los NFT Binance?
Los tres factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de determinar el valor intrínseco de un NFT son la rareza, la utilidad y la tangibilidad. El valor de un NFT también variará en función de si el holding es a corto o a largo plazo, dependiendo del activo que represente el NFT, detalla el sitio web binance.com.
¿Qué tipo de NFT se vende más?
La fiebre por los NFT explotó definitivamente en 2021, batiendo todos los récords de precios por venta de estas obras de arte digitales. El primer puesto lo ocupa Los primeros 5.000 días, de Beeple, vendido por 61,1 millones de euros, precisa la versión para España de Business Insider.
¿Cuánto vale el NFT más barato?
Los codiciados NFT se están vendiendo por mucho dinero. De acuerdo al sitio web elplanteo.com, el CryptoPunk más barato que puedes conseguir te costará alrededor de 40 ETH, o USD 120.000.
¿Cómo se compran los NFT?
Algunas criptomonedas, como NFT, solo se pueden comprar con otra criptomoneda en intercambios descentralizados. Para comprar NFT, primero tendrá que adquirir Ethereum (ETH) y, después, utilizar dicho ETH para comprar NFT. Y para todo ello, necesita lo que se conoce como cartera, precisa el sitio web coinbase.com.
¿Por qué los NFT valen tanto?
¿Por qué los NFT valen tanto? De acuerdo a la edición para Colombia de la Revista Diners, Por su certificado de autenticidad, contenido en un archivo indisoluble a la obra y almacenado en una cadena de bloques o blockchain, una gigantesca base de datos global, de acceso público, en la que se registran todos los datos de la obra.
¿Qué pasa si vendo un NFT?
Los NFTs no transfieren derechos a los compradores, pero sí hay un concepto que está estrechamente ligado con el éxito mediático que están teniendo estos tokens. Se trata del derecho a las regalías o ‘royalties’, esto es, un porcentaje que se pueden llegar a quedar sobre una venta posterior, detalla xataka.com.