Medios argentinos dieron a conocer el caso de Marcelo Paredes, un ladrón con varias causas penales en su expediente que llegó hasta una comisaría de Puerto Madryn, en Chubut, para hacer un anuncio inesperado. “Muchachos, no robo más”, le dijo a los oficiales que se encontraban en ese momento en la jefatura. El sujeto, mejor conocido por su alias “Rambito”, se había ganado la lotería.
Según el diario local La Jornada, que dio a conocer la historia, el hecho se produjo en diciembre del año pasado, aunque recién fue dado a conocer públicamente. Paredes, quien tiene siete condenas en total y cinco declaraciones de reincidencias por delitos menores como hurtos simples o encubrimiento, sacó una sonrisa a los agentes que le escucharon hacer la peculiar promesa. En un inicio no comprendían lo que ocurría, pero más tarde comprendieron sus razones.
Paredes había resultado ganador de la lotería Quini 6 después de escoger los mismos números durante varios años: 31-09-21-17-03 y 12. Finalmente, el 12 de diciembre pasado, se enteró que se había llevado 94 millones de pesos (es decir, un poco más de 847 839 dólares estadounidenses).
En el pasado, “Rambito” solía robarle a turistas y cometía delitos en casas, pero rápidamente se quedaba sin dinero ya que le gustaba apostar. Sería esta costumbre la que finalmente le haría ganar cientos de miles de dólares, dinero que, según prometió él mismo, lo alejaría de la mala vida.
A pesar de su pasado, el sujeto era conocido por ser bastante amigable. “¿Cómo anda, doctor? Gusto de verlo”, solía decirle a los jueces que veían sus casos. Ninguno de los delitos por lo que fue acusado fue ejercido con violencia. Tampoco fue acusado por el uso de armas.
Según el medio citado, Paredes incluso encontró a dos de sus víctimas para devolverles el dinero que les había robado. Les entregó el doble del efectivo que les había quitado y lo hizo en dólares.
Todo parece indicar que luego de haber ganado tanto dinero, “Rambito” cambiará de vida.
¿Que es la lotería?
Con origen etimológico en el francés loterie, una lotería es un sorteo o una rifa que entrega dinero en efectivo, objetos u otra recompensa a los ganadores. Se trata de un juego de azar. Para participar de la lotería, es necesario contar con uno o más números, que suelen distribuirse en billetes o boletas, precisa el sitio web definicion.de.
¿Cuál es el origen de la lotería?
De acuerdo al sitio web mexicodesconocido.com.mx, el origen de la lotería se remonta a Italia, aproximadamente en 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen. Posteriormente su practica se extendió hasta España y fue traído en el siglo XVIII a la entonces Nueva España.