Su sabor amargo lo hace único, mientras que su aroma ocasiona que más de uno no se pueda resistir a pedir una taza caliente o probarlo en diversas opciones frías. Cada cuarto viernes de agosto es el Día del Café Peruano y si quieres saborearlo con innovadoras propuestas y desde tu casa, en esta nota te dejo 3 recetas sencillas de preparar y su explicación de la mano de la sommelier Caterina Capurro Estremadoyro. Además, te recomiendo: Disfruta del café de forma diferente y conviértelo en cóctel.
Este viernes 23 de agosto tienes una gran oportunidad para sentirte orgulloso de este producto. “Perú cultiva café de especialidad, no a gran escala. La geografía, el clima, el tipo de grano y las personas involucradas en el proceso son factores clave que nos ayudan a entender las diferencias del café peruano”, según detalla la también docente de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.
En esta nota te dejo el paso a paso de 3 deliciosas recetas que podrás preparar en el Día del Café Peruano. Toma nota y alista todos los ingredientes.
1. Café pasado
El café pasado peruano es conocido por ser fuerte y concentrado.
Preparación:
- Utiliza una cafetera de goteo, que consiste en un recipiente de vidrio o metal en la parte superior.
- Coloca el café molido en el recipiente y añade un filtro.
- Vierte agua caliente sobre el café, que se filtra lentamente, cayendo en un recipiente en la parte inferior.
- Mezcla el extracto resultante con agua caliente en la taza al momento de servir, ajustando la concentración según el gusto de cada persona.
- Acompañamiento: butifarra, tamal o un pan chancay.
2. Café con algarrobina
Esta combinación resalta la riqueza del café peruano con el dulce y nutritivo sabor de la algarrobina, un jarabe hecho de algarrobo. Esta bebida es perfecta para quienes buscan una experiencia más dulce y cremosa.
Ingredientes:
- 1 taza de café pasado
- 1 a 2 cucharadas de algarrobina
- Leche al gusto
- Canela en polvo para decorar
- Hielo (opcional, si prefieres una versión fría)
Preparación:
- Preparar el café. Asegúrate de que el café esté caliente.
- En un recipiente pequeño, mezcla la algarrobina con un poco del café caliente. Remueve bien hasta que la algarrobina se disuelva completamente. Luego, añade esta mezcla al resto del café y revuelve bien.
- Si prefieres un café con leche, añade un poco de leche caliente al café con algarrobina. Ajusta la cantidad según tu gusto y espuma la leche si prefieres una textura más cremosa.
- Sirve el café caliente en una taza y, si lo deseas, espolvorea un poco de canela en polvo para darle un toque adicional de sabor y aroma.
- Versión fría: sigue los mismos pasos, pero deja que el café se enfríe a temperatura ambiente o refrigéralo. Luego, sirve sobre hielo y añade algarrobina al gusto.
- Acompañamiento: empanada de queso serrano, pie de manzana o galletas de avena y canela.
3. Café con pisco
Esta bebida combina la intensidad del café con el carácter del pisco, creando una experiencia única y sofisticada para quienes disfrutan de sabores fuertes y complejos.
Ingredientes:
- 1 taza de café espresso o café fuerte (preparado y caliente)
- 1.5 oz (45 ml) de pisco quebranta o acholado
- 1 oz (30 ml) de jarabe de azúcar (ajustable al gusto)
- 1 clara de huevo (opcional, para una textura espumosa)
- Hielo (si prefieres una versión fría)
Preparación:
- Prepara una taza de café espresso o café fuerte, y mantenlo caliente.
- En una coctelera, combina el pisco y el jarabe de azúcar. Si deseas una textura más suave y espumosa, añade la clara de huevo.
- Agita bien la coctelera para combinar los ingredientes y, si usaste clara de huevo, para obtener una espuma ligera.
- Vierte el café caliente en una taza.
- Añade la mezcla de pisco y jarabe al café. Si lo prefieres frío, añade hielo antes de servir.
- Decora con una pizca de canela o cacao en polvo sobre la espuma.
- Acompañamiento: empanada de carne, sándwich o tabla de quesos curados como Gouda y Manchego, charcutería como salami o pastel de chocolate.
Consejos para disfrutar de un mejor sabor y aroma del café
Para disfrutar de un buen café, es esencial considerar el agua utilizada. El agua ideal debe tener bajo contenido de minerales para no interferir con el perfil de sabor del café y permitir que sus notas se perciban claramente. Si prefieres suavizar la acidez, un agua ligeramente alcalina con bajo contenido de sodio también puede ser una buena opción.