Sazón norteña a la parrilla en este cabrito marinado en chicha de jora y acompañado con una salsa de zapallo loche, hierbabuena y otros sabrosos ingredientes.
[inicio-ingredientes]
- 1 cabrito de leche de 3 kilos, limpio
- 1 cda. hierbabuena picada
- 2 cdta. orégano seco
- 2 ajíes amarillos sin venas ni pepas, en tiras
- 1 cda. zapallo loche rallado
- 5 cebollas a la pluma gruesa
- 2 cda. aceite de oliva
- 3 tz. chicha de jora
- 2 1/2 cdta. comino
- 1/2 tz. culantro picado
- 6 cda. ají amarillo molido
- 2 cda. crema de ají mirasol
- 5 dientes de ajo picados
- 1 tz. aceite
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Prepare una marinada con el aceite, el ajo, el ají mirasol, el ají amarillo, el culantro, el comino, la chicha de jora y sazone con sal y pimienta. Bañe el cabrito con esta mezcla y deje macerar durante toda la noche en el refrigerador. Lleve el cabrito a la parrilla, a fuego bajo, comenzando por el lado de las costillas, durante veinte minutos, hasta que dore. Voltéelo y deje cocinar durante una hora, aproximadamente, bañándolo ocasionalmete con la marinada.
Coloque en una olla de barro en la parrilla, a fuego medio y agregue dos cucharadas de aceite de oliva, eche la cebolla, el zapallo loche, el ají amarillo en tiras y rehogue durante cinco minutos. Vierta la marinada restante del cabrito, el orégano y la hierbabuena y deje cocinar durante ocho minutos. Sazone. Corte el cabrito en presas y sirva con la salsa.
Es preferible usar, para la parrilla, cabritos de leche cuyo peso oscile entre los dos y cinco kilos como máximo, pues su carne es más tierna. La carne de cabrito es fresca si muestra un color rosado. Si presenta una coloración oscura es porque el cabrito ha sido congelado mucho tiempo.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 11-05-2012