La gastronomía peruana es un claro ejemplo de la diversidad que caracteriza al país. Cada departamento o región tiene un plato tradicional que reúne sus mejores insumos y sazón y muchos de ellos tienen como ingrediente principal al queso fresco o andino, pero ¿alguna vez pensaste en variar la procedencia de este alimento y reemplazarlo por uno traído desde Europa? En esta nota te explico cómo hacerlo de la manera más sencilla y con unas deliciosas recetas que no puedes dejar de probar.
MIRA TAMBIÉN | Bocaditos de Hormiga Dorada, una forma de incluir insectos en la gastronomía peruana
Los productos nacionales están llenos de diferentes aromas, colores, sabores y texturas que, al combinarse, crean potajes extraordinarios que han dejado encantados a miles de generación en generación y que se convierten en una verdadera experiencia para los turistas.
Por su parte, los quesos franceses, reconocidos por su tradición y calidad debido a sus singulares y distinguidos sabores, han llegado a fusionarse muy bien con la gastronomía peruana, creando una mistura a la cual llaman ‘El idioma del amor’.
Fusión de gastronomía peruana con quesos de Europa
Para hacer un placentero viaje de sabores, el chef Ignacio Barrios, embajador de la campaña Quesos de Europa “En Francia se habla el Idioma del Amor”, creó un delicioso menú fusionando la gastronomía peruana y los quesos franceses.
“Cada queso francés es diferente y posee cualidades distintas que lo hacen único. Para crear un plato exitoso es necesario utilizar todas sus características a tu favor, así podrás obtener resultados balanceados que resalten los sabores de los quesos franceses y los insumos peruanos de la receta tradicional”, explicó.
Menú fusión de gastronomía peruana con quesos de Europa
1. Papas nativas con salsa de rocoto y queso (6 personas)
El Camembert, representativo de la región de Normandía, es húmedo, suave, cremoso y perfecto para combinarlo con el imponente sabor del rocoto peruano. Esta mezcla entre ambos elementos, generará un balance ideal para acompañar a las famosas papas nativas.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 600 gr papas nativas cocidas al vapor
Salsa de rocoto y queso:
- 2 rocotos
- 1 cebolla
- ½ cabeza de ajo
- 150 gr camembert rallado o en cubos muy pequeños
- Aceite de oliva
- Nueces
- Huacatay
- Sal
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
1. Precalentar un horno a 200 °C. Colocar en una bandeja los rocotos, junto con la cebolla, ajos y bañar con aceite de oliva y sal. Rostizar hasta que los vegetales estén cocidos, retirar, remover las semillas y picar a groso modo.
2. Mezclar las verduras con el queso, nueces y huacatay picado finamente.
3. Cortar las papas en rodajas, colocarlas en una bandeja y bañar con la salsa.
[fin-instrucciones]
2. Torrejas de choclo con solterito de queso (6 personas)
El Emmental francés es un queso suizo, reconocido por los agujeros que forma en su interior. Tiene un aroma fuerte y afrutado; sin embargo, su sabor es muy suave y dulce. Se puede comer en platos calientes y fríos, por lo cual, al acompañarlo con los distintos ingredientes del solterito, marcará la diferencia.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 250 gr choclo desgranado
- 1 cebolla roja picada finamente
- 1 diente de ajo rallado
- 1 cda de azúcar blanca
- 2 cds de harina s/p
- 1 huevo
- 3 cds pasta de ají amarillo
- Sal & comino
- Aceite para freír
Solterito:
- 200 gr habas cocidas
- 50 gr cebolla roja picada finamente
- 40 gr aji amarillo picado finamente
- Zumo de 2 limones
- ½ cdta culantro picado
- 50 gr queso emmental en cubos
- Sal
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En una licuadora procesar todo el choclo sin añadir agua y moler para que el choclo quede como una pasta fina. Reservar.
- En una olla sudar la cebolla hasta cocida, luego introducir el ajo, sazonar con sal y comino y luego agregar la pasta de ají amarillo y cocinar por unos minutos más.
- Mezclar el choclo licuado con el aderezo y agregar el azúcar y la harina, agregar los huevos y mezclar con una cuchara. La masa debe quedar suelta pero que aún se mantenga unida. De tener mucha harina la tortita no quedará muy cremosa, si tiene muy poca harina y está muy mojada no se podrá formar una costra crocante en la tortita.
[fin-instrucciones]
3. Arroz meloso con ají amarillo y loche (6 personas)
El Brie, es un queso representativo de Francia, agradable en sabor y aroma. Su cremosidad permite que se complemente perfectamente con el loche, creando una combinación de texturas interesantes.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 400 gr arroz arbóreo
- 100 gr cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo rallado
- 100 ml vino blanco seco
- 1 lt caldo de vegetales
- 200 gr pure de zapallo loche
- 100 gr pure de ají amarillo
- 100 gr queso brie en cubos
- 100 gr mantequilla s/sal
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Para el puré de zapallo loche, quitarle la cáscara y cortarlo en trozos pequeños. Sazonar con sal y aceite de oliva. Colocar en una bandeja para horno y taparlo con papel aluminio. Hornear hasta que esté suave. Cuando esté listo, hacer puré. Si desea un puré rústico, chancarlo con un tenedor dejando trozos de zapallo. Si no, licuar o procesar hasta tener un puré homogéneo.
- Calentar 50 g de mantequilla a fuego medio en una sartén grande y onda, o en una olla. Agregar el ajo con la cebolla y cocer a fuego medio hasta que estén translúcidos. Incorporar el arroz y revolver por 2 minutos. Agregar la pasta de ají amarillo y evaporar el líquido que pueda tener. Agregar el vino y reducirlo para evaporar el alcohol, . Ahora añadir con un cucharón una parte del caldo. Bajar el fuego a medio/bajo. Cocinar por 15- 20 minutos revolviendo e incluyendo poco a poco lo que queda del caldo cada vez que el arroz la absorba. Cuando el arroz esté al dente, mezclar lo que falta de mantequilla. Luego, añadir el puré de zapallo y seguir revolviendo hasta que el arroz esté a punto, terminar con el queso brie y servir.
[fin-instrucciones]
4. Plátanos maduros rellenos de queso Raclette con ají de cocona (6 personas)
El queso Raclette, originario de Francia, pasa por un proceso mínimo de 3 meses, de curado y maduración, lo que le da un aroma característico y una excelente capacidad de fundabilidad, motivo por el cual, es una excelente opción para emplearlos como relleno de los plátanos maduros. Después de meterlos al horno, obtendremos una combinación que te permite saborear y sentir las distintas texturas de estos ingredientes.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 4 plátanos maduros
- 200 gr de queso raclette
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
Ají de cocona:
- 1 cocona
- 4 a 5 ají charapitas
- Unas ramitas de sacha culantro
- Jugo de 1 limón
- Sal
- Pimienta
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Precalentar el horno a 200 C.
- Pelar los plátanos maduros y colocarlos en una bandeja de horno. Pincelar con mantequilla derretida.
- Hornear los plátanos durante 30 minutos, luego voltearlos y hornearlos por 15 minutos más para que estén dorados por todos los lados.
- Sacar los plátanos del horno y hacer un corte horizontal en la mitad de cada plátano y rellenarlos con el queso raclette cortado en tajadas o rallado.
- Volver a meter los plátanos hasta que el queso se derrita y retirar.
- Para el ají de cocona, morronear la cocona, pelarla y cortar en cubos. Picar el ají charapita, el sacha culantro y agregar limón, sal y pimienta.
- Colocar el ají charapita encima de los plátanos.
[fin-instrucciones]
5. Higos rellenos de crema de queso brie azul & maní (6 personas)
Al fusionar el queso azul francés con el particular sabor y textura del maní, se generará una mezcla deliciosa que permitirá saborear ambos elementos en su singularidad. La textura que se formará con esta combinación, al juntarlas con el singular dulzor de los higos, formarán una combinación realmente gratificante para el paladar.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 12 higos maduros
- 300 gr queso brie azul
- 100 gr queso crema
- 50 gr crema de leche
- 50 gr maní picado
- 40 ml miel
- Hojas de menta para decorar
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En un bol mezclar todos los ingredientes salvo los higos y la menta. Probar y refrigerar.
- Cortar los higos formando una cruz en el medio y rellenar con la crema de queso, terminar decorando con unas hojas de menta.
[fin-instrucciones]