SALUD | La terapia física mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de quienes padecen fibromialgia. (Foto: Kampus Production / Pexels)
SALUD | La terapia física mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de quienes padecen fibromialgia. (Foto: Kampus Production / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

En el mundo hay miles de personas que viven a diario con un dolor muscular generalizado, cansancio persistente, dificultades para dormir, problemas cognitivos y emocionales. Esto es a raíz de un trastorno crónico y complejo llamado fibromialgia que afecta significativamente la calidad de vida de quien lo padece. Para hacer frente a esta sensibilización del sistema nervioso central, hay diversas opciones médicas, pero el paciente también puede lograr buenos resultados haciendo una serie de ejercicios desde casa. Hoy te los explico al detalle.

“Para mejorar la calidad de vida, los pacientes deben adoptar un enfoque multidisciplinario que aborde los aspectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad. Esto implica medicamentos, terapia física, ejercicio suave y técnicas de manejo del estrés para controlar los síntomas”, afirma la Mg. Violeta Suclupe Paricahua, docente de la carrera de fisioterapia y rehabilitación del Inst. Carrión.

Los medicamentos como analgésicos, antidepresivos, anticonvulsivos y relajantes musculares ayudan a aliviar el dolor, mejorar el sueño y reducir la fatiga. La terapia física mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, mientras que las terapias complementarias como la acupuntura, el yoga y la meditación proporcionan un alivio adicional.

¿Qué ejercicios hacer para calmar el dolor de la fibromialgia?

Teniendo en cuenta ello, la especialista comparte siete ejercicios que todo paciente con fibromialgia puede realizar en casa para aliviar su dolor.

  1. Estiramientos suaves: Realiza estiramientos suaves para mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular. Ejemplos incluyen estiramiento de cuello, hombros, espalda baja y piernas.
  2. Ejercicios de respiración profunda: Practica técnicas de respiración profunda para reducir el estrés y relajar el cuerpo. La respiración diafragmática y la respiración abdominal son especialmente útiles.
  3. Yoga suave: Realiza una sesión de yoga suave que se centre en movimientos suaves y fluidos, así como en la conexión mente-cuerpo. El yoga puede ayudar a mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y aliviar el dolor. Lo recomendable es que lo realices de la mano con un profesional que te pueda brindar sesiones en casa.
  4. Caminar: Realiza caminatas cortas y suaves en tu barrio o en casa, según tus capacidades. Caminar es una forma de ejercicio aeróbico de bajo impacto que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y aliviar el dolor.
  5. Ejercicios de fuerza con bandas elásticas: Utiliza bandas elásticas para realizar ejercicios de fortalecimiento muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia, así como a reducir la carga sobre las articulaciones. Comienza con bandas que no te generen mucha dificultad y avanza poco a poco. La fuerza depositada en este ejercicio debe ser progresiva.
  6. Tai Chi: Practica Tai Chi, una forma de ejercicio que combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración profunda y concentración mental. Tai Chi puede ayudar a mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la relajación. Encuentra rutinas sencillas en internet.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Tags Relacionados: