No te descuides. Cada vez son más las personas que prefieren quedarse en casa disfrutando de una película en Netflix o Disney+ antes que salir de fiesta o que tienen esta actividad como una de sus favoritas y, en muchas ocasiones, lo disfrutan aún más estando en pijama, pasando varias horas del día con esta vestimenta. Es aquí donde surge la interrogante y a algunos les resulta difícil saber cada cuánto tiempo se deben lavar las piezas de ropa que ya han sido usadas. Aquí resolvemos la duda sobre la limpieza de la ropa de dormir. Así que toma nota.
Cada cuánto debes cambiarte el pijama
Un gran error es llevar el mismo pijama varios días seguidos o hasta semanas. Según el Clean Living Institute debemos cambiarlos y lavarlos cada tres o cuatro días, más aún si se sufre de eccemas, dermatitis, psoriasis, entre otras afecciones.
Esto disminuye la presencia de ácaros, el riesgo de proliferación de insectos como chinches y nos protege frente a bacterias y otros patógenos peligrosos.
Desde Ok Diario explican que usar la misma ropa de dormir más de cuatro días puede traer problemas de salud graves, como infecciones por estafilococos, irritaciones de la piel, higiene deficiente y mal olor corporal.
Qué pasa si no me cambio el pijama seguido
Si estás en casa en pijama todo el día sin lavarte con regularidad, la bacteria estafilococo podría multiplicarse. Desde Mayo Clinic explican que es muy común tenerla en la piel, pero cuando uno se cambia de ropa y se baña, pues se elimina.
Eso no es todo, pues las bacterias pueden infiltrarse en la piel mediante vellos encarnados, cortes u otras fallas en el sistema de defensa del cuerpo. Además, si los poros se obstruyen se pueden desencadenar infecciones, quistes, espinillas, entre otros problemas.
Además, si sufres de alergias y no cambias tu ropa de dormir, incluidas sábanas y fundas de almohada, pues estas acumularán polvo que solo aumentarán tu mal.
¿Por qué no es buena idea quedarse en pijama todo el día?
“Nuestra piel se está continuamente renovando y durante la noche perdemos células epiteliales, pelos y con ellos, bacterias, hongos y otros microbios. Lo ideal es lavar las sábanas por lo menos una vez cada semana (...) El pijama hay que lavarlo con la misma frecuencia que las sábanas o, incluso, dos veces a la semana”, explicó Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología y director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en El País.
Síguenos en nuestras redes sociales: