Durante muchos años se ha estado diciendo que beber una copa de vino al día es algo bueno para la salud, pero ahora un informe federal, realizado por un grupo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, contradice esa afirmación, asegurando que una bebida diaria está relacionada a un mayor riesgo de cirrosis hepática, varios tipos de cáncer y lesiones, aunque con menor riesgo de ictus isquémico.
“La idea de que, como promedio, se va a estar más sano y vivir más tiempo bebiendo una copa al día si se es mujer, o dos si se es hombre, no es cierta”, manifestó Keith Humphreys, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, según dio a conocer Telemundo.
Mira también:
El informe en cuestión analizó, siempre de acuerdo a la citada fuente, 56 revisiones sistemáticas sobre la relación entre el alcohol y la salud. Ahí se descubrió que una persona corre el riesgo de uno entre 1000 de morir si es que toma más de siete copas a la semana, o al menos una al día. Por supuesto que el riesgo aumenta a uno entre 100 si se bebe más de nueve copas a la semana.
El riesgo de fallecer por siete tipos de cáncer
Además, el informe indica que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de fallecer por siete tipos de cáncer, como el de hígado, de boca, de garganta, el colorrectal y el de mama. “No hay un nivel en el que sea beneficioso. No parece haber un nivel en el que esté completamente libre de riesgos”, agregó el docente.
Ten en cuenta que el informe es el segundo de dos reportes sobre el alcohol. “El primero, realizado por un comité de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y publicado el mes pasado, concluía que el consumo moderado de alcohol estaba relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa y un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, pero también con un mayor riesgo de cáncer de mama”, señaló el medio.
Cabe aclarar que el gobierno estadounidense encargó la elaboración de los dos reportes antes de una actualización de las directrices dietéticas federales de este año, que posiblemente incluya nuevas recomendaciones acerca del consumo del alcohol.
La crítica de la industria del alcohol al nuevo informe
Un grupo de 23 asociaciones comerciales vinculadas a la industria del alcohol indicó en un comunicado que “el informe de hoy es producto de un proceso defectuoso, opaco y sin precedentes, plagado de prejuicios y conflictos de intereses”.
“Este reporte aumenta nuestra preocupación de que las recomendaciones de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses con respecto al alcohol no se basan en una preponderancia de pruebas científicas sólidas”, se sostuvo en el comunicado.
El informe que motivó la creación de esta nota estará abierto a un periodo de comentarios públicos de 30 días. Después será presentado al Congreso estadounidense. Ojo que tanto este informe como el primero ayudarán al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Agricultura a actualizar las directrices dietéticas, cuya publicación está prevista para finales del 2025.
Contenido Sugerido
Contenido GEC