Las frutas son un básico en la alimentación diaria y su consumo trae diversos beneficios; sin embargo, hay algunas que necesitan ciertos trucos para comprarlas perfectas. Una de ellas es la sandía, muy refrescante y deliciosa, pero no siempre es sencillo elegir la mejor, salvo que te la vendan partida. Aquí te dejamos un truco casero que tiene que ver con darle un ligero golpecito. Así que toma nota.
Si eres un amante de la sandía, sabes que hay ciertas recomendaciones para llevar la mejor a casa, como observar su color ya que las maduras suelen tener una mancha amarilla en uno de los extremos de la corteza; una cáscara libre de grietas, rajas, rupturas y abolladuras (golpes); que sea dura al tacto porque la falta de firmeza significa que está pasada o ha sufrido daños, entre otros.
El truco del ‘golpecito’ en la sandía
Este es un clásico truco casero que aplican las abuelas, pero que no todos conocen. La idea es golpear suavemente la corteza con los nudillos luego de haber acercado el oído a la sandía.
Si está madura y lista para comer sentirás un sonido hueco. Esto significa que tiene mucha agua; pero si el sonido es suave y sin resonancia, lo más probable es que aún esté demasiado verde porque la cáscara es gruesa y no está lista para partirla y comerla.
Si pese a este truco casero compraste una que aún necesita madurar, entonces guardala en una bolsa de papel junto a una manzana o plátano para acelerar el proceso. Que se quede en un lugar fresco y seco.
¿Cómo conservar la sandía?
Si ya elegiste la mejor sandía de todo el supermercado o tienda y la llevaste a casa, ahora deberás conservarla correctamente para que te dure más días. La forma más útil es cortada en cubos y en un recipiente hermético con tapa dentro de la nevera o refrigerador. Esto ayudará a que esté perfecta de 3 a 4 días y mantenga su sabor y aroma.
Cuáles son las propiedades y beneficios de la sandía
Existen diferentes tipos de sandía, algunas más grandes, otras menos redondeadas y otras sin las rayas que las caracterizan. Independientemente del tipo de sandía que se consuma, todas son altamente saludables. A continuación te presentamos los beneficios para la salud de esta fruta:
- Hidrata. La sandía se asocia al verano y no es de extrañar, puesto que es un alimento con gran contenido en agua, el 92% de su composición, y contiene importantes electrolitos. Puede comerse en cualquier momento y es un “snack” ideal para tomar a cualquier hora.
- Mejora la salud cardiovascular. Consumir sandía en grandes cantidades, según muchas investigaciones, correlaciona positivamente con la mejora de la función cardiovascular, pues incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación.
- Mejora la salud ósea. La sandía contiene licopeno, que es especialmente importante para nuestra salud ósea. El licopeno dietético reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos; su consumo se asocia huesos más saludables. La sandía también es rica en potasio.
¿Son mejores las sandías más oscuras o más claras?
El color de la corteza es muy importante. La sandía ideal, perfectamente madura, debe ser de color verde oscuro y aspecto mate.
¿Maduran las sandías si se dejan reposar?
Algunas frutas, como la sandía, no siguen madurando una vez recolectadas. Por lo tanto, su sabor no mejorará ni se volverán más dulces: son lo que son en el momento de la cosecha. Sin embargo, el melón cantalupo y otras frutas similares seguirán madurando después de la cosecha.
Por qué no debes botar las semillas de la sandía
Estamos acostumbrados a desechar las pepas de la sandía; sin embargo, en MAG te explicamos por qué no es bueno hacerlo y cómo puedes usarlas para una nutrición saludable.