Esta es una de las celebraciones en las que el brindis no puede faltar, pero siempre es bueno hacerlo con moderación. Ya sea el espumante a las 12 de la noche, el vino para acompañar la cena o la cerveza bien fría para continuar con la fiesta, las bebidas alcohólicas son protagonistas de muchas reuniones para decirle adiós a la Nochevieja, pero también se pueden convertir en un gran enemigo. Hoy te explico, te la mano de una experta en enfermería, cómo evitar esa intensa resaca en Año Nuevo y disfrutar de tu primer día del 2025 sin sentir ‘que vas a morir’. Además, también te revelo qué hacer si no tomaste precauciones y el 1 de enero no te puedes levantar de la cama.
MIRA TAMBIÉN | Soy especialista en Feng Shui y con estos colores debes vestirte el 31 de diciembre
Y es que la llegada del nuevo año, que debería estar llena de de alegría y festividad, puede tener un impacto significativo en nuestra salud si no manejamos adecuadamente la comida y bebida en la noche. “Cuando comemos en exceso, nuestro sistema digestivo se ve forzado a trabajar más de lo normal, lo que puede provocar diversas molestias como acidez, hinchazón y sensación de pesadez. Además, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede elevar significativamente los niveles de glucosa y colesterol en la sangre”, afirma la Lic. Maria Belén Castillo, coordinadora académica de la carrera de enfermería del Instituto Carrón.
MIRA TAMBIÉN | Soy nutricionista y te comparto el truco que evitará que amanezcas con resaca tras Año Nuevo
Cómo evitar la reseca en Año Nuevo
La especialista también detalla que el consumo excesivo de alcohol puede generar deshidratación, resacas intensas y afectaciones a órganos vitales como el hígado. Por ello, estas recomendaciones te ayudarán a manejar el exceso de comida y bebida en las fiestas de fin de año:
- Mantén un control en las porciones: La clave está en servirte cantidades pequeñas que te permitan degustar la variedad de platillos sin excederte. Es importante que comas despacio y saborees cada bocado, permitiéndole a tu cerebro registrar la sensación de saciedad adecuadamente.
- Mantente hidratado: Es fundamental que bebas abundante agua durante y después de las celebraciones. Si consumes alcohol, se recomienda alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua.
- Prepararte antes de la celebración: Para ello es aconsejable que consumas un refrigerio saludable antes de cada fiesta, como un yogurt o una fruta, para evitar llegar con hambre excesiva. También es importante mantenerte bien hidratado durante el día y evitar el consumo de alimentos muy grasos o procesados en las horas previas.
- Opta por alternativas saludables: Durante la cena, es recomendable comenzar llenando el plato con ensaladas, vegetales y proteínas magras antes de probar los platos más calóricos. Esto ayuda a mantener un mejor balance nutricional incluso en momentos de celebración.
- Recuperación post celebración: Para ayudar al cuerpo a recuperarse, es beneficioso que consuman alimentos específicos como agua de coco rica en electrolitos, jengibre para mejorar la digestión, plátano para reponer potasio, avena rica en fibra y té verde por sus propiedades antioxidantes.
¿Qué hay que hacer para no tener resaca?
La resaca, tan común en Año Nuevo, llega acompañada de dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, latidos cardíacos rápidos, irritabilidad, entre otros síntomas. La gran clave para evitar pasarla mal con las bebidas alcohólicas es no consumirlas en exceso, pero también conviene la hidratación para prevenir la reseca, es decir, alterna tu bebida con agua y consumiendo soluciones electrolíticas.
Desde MedlinePlus aconsejan “beber lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno; tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol ya que esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia; evite por completo el alcohol para prevenir las resacas”.
Qué bebidas consumir para estar hidratados en Año Nuevo
- Sidra de manzana con canela: 52 kcal por vaso.
- Té de hierbas o frutos del bosque: 46 kcal por taza.
- Infusión de jengibre, cúrcuma y piña: 2 kcal por taza.
- Té verde: 2 kcal por taza.
- Ponche navideño tradicional (con moderación): 160 kcal por porción.
- Infusión de hierba luisa con menta: 2 kcal por taza.
- Zumo de cranberry con agua gasificada: 37 kcal por vaso.
- Zumo de piña natural con infusión de menta: 30 kcal por vaso.
“Estas bebidas no solo son deliciosas y refrescantes, sino que también aportan beneficios adicionales, como mejorar la digestión, hidratar el cuerpo y reducir el consumo de azúcar y calorías vacías”, asegura Talía Pinto, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.
Cómo quitar la resaca de Nochevieja
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos también agrega que la ingesta de “jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que dichas medidas sirvan. La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas”.
Lo que sí es aconsejable al 100% son las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé que ayudarán a reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.
A esto agrega el descanso y “evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol”.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.