A quién no le ha pasado que por más cuidado que tiene al momento de comprarlos y revisar que todos estén perfectos en el supermercado, llega a la casa y nota que uno o varios están quebrados. Con el alto precio que tienen en este momento y con lo bueno que son para nuestra alimentación, nadie se puede dar el lujo de tirarlos a la basura, pero, ¿cuándo es seguro comer un huevo roto o agrietado? Hoy te lo explico de la mano de una experta quien da valiosa información para cuidar tu salud, más aún si vives en Estados Unidos.
MIRA TAMBIÉN | Soy médico y te explico qué hacer si tu propósito de Año Nuevo es mejorar tu salud
Tras el aumento de casos de gripe aviar en el país, la producción y oferta de estos cayó, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además, la demanda por las fiestas decembrinas también hizo que el costo sea más volátil. Ante este escenario, quienes acceden a un paquete en su tienda favorita tienen que sacarle el máximo provecho.
Sin embargo, muchos se preguntan qué hacer con los huevos rotos y si aún hay esperanza para salvarlos e incluirnos en nuestras preparaciones favoritas sin temor a que nos produzca algún malestar estomacal o afecte más la salud.
¿Qué hacer si se me rompieron los huevos?
Si bien el USDA de Estados Unidos recomienda no comprar huevos agrietados porque estas fisuras pueden atraer baterías como la salmonela, que causan intoxicación alimentaria con síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómitos, y fiebre y porque estos son más susceptibles a la contaminación microbiana, Lisa Steele, autora de “Fresh Eggs Daily” y experta en gallinas de traspatio con sede en Maine, explicó a Fox News Digital que “todo depende del momento en que se rompió el huevo”.
“No usaría un huevo que encontrara roto en un cartón que compré en la tienda”, ya que un consumidor no tiene idea de cuánto tiempo ha estado allí roto, pero “si sabes que rompiste el huevo por accidente, entonces lo cocinaría y lo daría por bueno”.
La especialista agregó que es importante revisar los huevos para detectar posibles grietas antes de comprarlos ya que la cáscara, junto con la membrana interna, lo protegen de bacterias dañinas como la salmonela e hizo la observación que si esta capa fina y semitransparente que está en el interior de alimento aún está intacta, sí los puedes comer.
“Puedes simplemente romper el huevo en un tazón pequeño, cubrirlo con film transparente o una tapa y usarlo dentro de dos días, asegurándote de cocinarlo completamente a al menos 160 grados”, explicó.
Además, Lisa Steele agregó que durante el invierno, los huevos de los gallineros domésticos son más susceptibles a agrietarse debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos.
Qué hacer con los huevos rotos
Si la membrana interna está dañada, no es seguro para los humanos comerlo pero todavía es bueno para el compostador. “El calcio de la cáscara es excelente para el suelo”. Ahora, si tu huevo se agrietó durante el proceso de cocción, no temas y cómelos porque “son seguros” y no necesitan ser tirados.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo clasifica como un alimento “saludable y rico en nutrientes” por lo que debe ser incluido en la dieta diaria, eso sí, siempre teniendo en cuenta su fecha de vencimiento así como una cáscara libre de grietas.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Cómo saber si un huevo está fresco
Método 1
Un método infalible para saber si un huevo está fresco es sumergirlo en un bowl con agua. Si ese alimento se va hasta el fondo significa que está fresco, pero si flota hay que desecharlo inmediatamente.
Método 2
Otro truco que puedes aplicar es simplemente agitar el huevo y prestar atención a un sonido similar al de un “chapoteo”. Si lo escuchas, es muy probable que el huevo esté en mal estado.