Limpiar el horno es de las actividades más complicadas dentro de la cocina, más aún cuando se preparó un pollo asado o lechón y se quedó sucio por varios días, y es que la grasa pegada puede ser un ‘dolor de cabeza’. Es aquí donde muchos buscan los trucos caseros que ayudarán a solucionar el problema rápidamente y sin gastar mucho dinero comprando productos químicos. Desde Mag te explicamos cómo usar la pasta dental para dejarlo impecable en cuestión de segundos. Así que toma nota.
De seguro te pasó que luego de frotar y dejar en remojo la rejilla, esta continúa con la suciedad pegada, algo que afectará el sabor de tus alimentos si los siguen preparando sin lavarla correctamente.
Dentro de los remedios caseros más empleados están el uso del vinagre blanco y bicarbonato de sodio, echar agua hirviendo, limón o agua oxigenada, pero muy pocos son los que le dan una oportunidad al producto que usan para cepillar sus dientes.
¿Cómo quitar la grasa de la rejilla del horno?
Son muchos los productos de higiene personal que también funcionan para la limpieza del hogar y uno de ellos es la pasta dental, que suele contener flúor y tiene un poder blanqueante y antibacteriano, ¿cómo la uso?
Para eliminar los restos de cochambre del horno de manera rápida, lo primero que deberás hacer es cortar líneas verticales en una esponja de cocina nueva o limpia, colocar en las ranuras un poco de pasta dental y pasarla por la rejilla del horno ejerciendo una presión leve.
El siguiente paso es usar un trapo humedecido en agua caliente y frotarlo suavemente por la zona que limpiaste para eliminar cualquier resto de pasta dental. Este truco casero funciona con el horno de gas o con tu horno eléctrico.
Si te pareció interesante este truco casero con pasta dental, te contamos que también es muy efectiva para eliminar manchas en alfombras, paredes y muebles de madera, es decir, un producto que no solo cuida nuestra higiene bucal, sino también es un buen aliado en las tareas del hogar y la limpieza.
Cómo eliminar los malos olores del horno
Muchas veces el horno puede desprender malos olores, sobre todo tras usarlo. Para eso, el mejor remedio casero es el limón. Este cítrico tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Aplica este truco casero justo después de cocinar en el horno, así aprovecharás el calor residual. Sigue estos pasos:
- Cubre la bandeja del horno de agua, con el zumo de un limón y su cáscara. También puedes exprimir dos limones y verter el zumo en una olla y colocarla sobre la bandeja del horno.
- Si no has estado cocinando con el horno, enciéndelo por 30 minutos a una temperatura media.
- Cuando el horno se enfríe retira con cuidado la bandeja y límpiala. Si quieres, pasa un trapo húmedo por las paredes interiores del horno.
¿Cuánto de vida útil tiene un horno?
Esto es puede ser relativo y dependerá exclusivamente del cuidado que reciba. Por lo general, un horno industrial puede estar contigo entre 15 y 20 años. Eso sí, no descuides el mantenimiento del mismo. Se recomienda dos veces al año.
Cada cuánto se debe limpiar el horno
Lo mejor es limpiar un poco el horno después de cada uso, así no se volverá en caldo de cultivo de gérmenes y microorganismos. Primero, saca todas las bandejas del horno y después, con un trapo suave y un poco de lavavajillas será más que suficiente.
Pasa tanto las paredes del horno como el cristal interior y después pasa un trapo húmedo para retirar los restos de lavavajillas. Aun así, conviene hacer una limpieza más exhaustiva del horno cada 6 meses.
Si limpias el horno y el grill con regularidad, una vez cada dos semanas o al menos una vez al mes, evitarás tener que frotar con fuerza. Si después de cocinar ves comida salpicada por todas partes, límpiala una vez se enfríe el horno.
Trucos caseros para que el horno no se ensucie tanto
- Forra las bandejas con papel de aluminio o papel para el horno.
- Cuando tu plato ya esté listo saca toda la bandeja, tendrás mayor estabilidad y evitarás salpicaduras o que se viertan la salsa.
- Limpia el horno después de casa uso.
¿Cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es el producto de limpieza estrella en el hogar. Su uso tanto en el lavado de ropa o limpieza de elementos de la cocina lo convierten en el mejor aliado. Y obviamente también es súper eficiente a la hora de limpiar el horno. Sigue los siguientes pasos:
- En un recipiente mezcla 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua y 2 cucharadas de jabón para trastes o detergente líquido.
- Te debe quedar una pasta espesa y ligeramente granulosa.
- Abre el horno y aplica la preparación en todo el interior con ayuda de guantes o una esponja suave.
- Realiza movimientos circulares para asegurar que penetre bien en la grasa.
- Deja actuar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo deberás colocar 1 taza de vinagre en un atomizador o pulverizador y aplicar sobre la pasta.
- El bicarbonato se activará y deberás esperar 5 minutos más.
- Limpia suavemente con la esponja y retira todo el limpiador con un paño húmedo.
- Enjuaga finalmente con otro paño limpio.
Peligros de dejar el horno prendido
Si accidentalmente dejaste tu horno encendido, los resultados pueden ser mortales para la salud. Si se trata de un horno eléctrico, podría provocar un incendio. En tanto, si funciona a gas, el desenlace sería un incendio y envenenamiento por monóxido de carbono.
¿Qué beneficios tiene el horno eléctrico?
Si bien es cierto puede tomar más tiempo para calentarse, los hornos eléctricos en realidad cocinan los alimentos con mayor rapidez y, lo que es más importante, permiten un mayor control de la temperatura durante toda la cocción.