Hay quienes prefieren comer temprano en Navidad, mientras que otros esperan a la medianoche para recién sentarse en la mesa. Este 24 de diciembre muchas familias se reunirán alrededor de la mesa para compartir gratos momentos y también saborear del pavo horneado, puré de manzana o camote, así como diversas guarniciones y bebidas con alcohol durante el brindis. Si bien todo es delicioso, también nos puede hacer caer en excesos y afectar la salud, entonces ¿cuál es la mejor hora para cenar esta Nochebuena? Desde Mag te lo explicamos al igual que los trucos que puedes aplicar para alejar los malestares.
En las fiestas de fin de año, hay quienes se saben consentir y darse algunos gustos que normalmente no realizan como el chocolate caliente con panetón, postres o hasta repiten el plato fuerte de la mesa, sin pensar que en estas fechas los niveles de colesterol y presión arterial aumentan debido al consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos.
Esto no es todo, pues un descuido en la alimentación también puede traer consecuencias como problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.
Cuál es la mejor hora para cenar en Navidad
Cenar en Navidad o Año Nuevo a las 12:00 a.m. es una tradición para muchos, pero no es lo más saludable. La Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE Perú, explica que “es importante mantener una alimentación balanceada desde el desayuno. De preferencia, evita el pan y carbohidratos procesados durante el día y opta por frutas y muchas verduras frescas, así como mucho líquido”, para así evitar problemas digestivos y malestar estomacal.
Para asegurar una buena digestión, “la hora ideal para la cena navideña es en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm. Si por costumbre se disponen a cenar después de las 9pm es recomendable que sea 3 horas antes de dormir para ayudar a digerir tus alimentos”.
En este sentido lo mejor será comer carne magra como pavo o lomo de cerdo al horno acompañado de ensalada con frutos del bosque como arándanos, pecanas o nueces picadas y con aliños que no sean mayonesa, sino alguno que puedas preparar con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia. A la hora de brindar, elige una copa de vino tinto e intercala la bebida con un vaso de agua para mantenerse hidratado.
Ahora, si comiste en abundancia en Nochebuena, la alimentación posterior debe ser mínima y centrada en alimentos fáciles de digerir y ricos en fibra. El consumo de líquidos como el agua e infusiones digestivas ayudará a la desintoxicación natural.
¿Se puede comer panetón con chocolate caliente?
En la cena de Navidad nunca falta el chocolate caliente y el panetón. Si quieres cuidar tu salud pues elegir un chocolate orgánico bitter con un porcentaje mayor al 70% de cacao, por ser rico en antioxidantes, presenta efectos beneficiosos para la salud en general y un efecto protector para el corazón. El chocolate bitter aumenta la energía y aporta la sensación de bienestar, son ricos en magnesio, zinc, fierro, potasio, selenio entre otros. Se puede preparar un chocolate negro orgánico, con leche descremada, canela clavo y edulcorante (Stevia).
Por otro lado, un panetón equivale a aproximadamente 4 panes. Una tajada de panetón de 100 g tiene 355 Kcal, 50 g de carbohidratos y 15 gramos de grasa. Eso equivale a 4 panes con 3 cucharadas de mantequilla. Si comerás panetón, lo mejor es iniciar el día con una alimentación balanceada desde el desayuno. De preferencia evita, el pan y carbohidratos procesados durante el día y opta por frutas y muchas verduras frescas.
Trucos para cuidar tu salud digestiva en Nochebuena
Como ya sabemos, el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, condimentos y azúcares pueden provocar diversos trastornos digestivos como estreñimiento, diarreas y otros desequilibrios alimenticios. Si te preguntas qué puedes hacer para evitarlo, aquí te traigo los trucos que puedes aplicar para reemplazar algunos alimentos.
Tanto en Navidad como en Año Nuevo será vital priorizar comidas que contengan verduras, frutas, cereales y carnes como pollo, pavo, pescado entre otros, en preparaciones bajas en grasas como horno, vapor, guiso, parrillas, entre otros.
Ahora, si te preguntas qué beber, pues siempre será mejor el agua mineral, aguas frescas, infusiones de tipo digestivas o antinflamatorias, como anís, menta, que brindan buen sabor y ayudan al proceso digestivo, además de todo tipo de jugos naturales o bebidas bajas en azúcares.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).
Síguenos en nuestras redes sociales: