Con la Bajada de Reyes o Día de Reyes terminan las fiestas navideñas en países como México o Perú. Es así que luego del 6 de enero muchas familias guardan por fin el árbol de Navidad artificial, aunque algunas ya lo hayan hecho pasado el Año Nuevo. Sin embargo, no se trata solo de quitar los adornos y meter todo en una caja, sino que hay trucos que te permitirán almacenar todo de la mejor manera para que no se dañe y, sobre todo, limpiarlo bien para que dure muchos años más.
Si bien en México se conserva decorado hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en otras partes del mundo es momento de sacarlo luego de la temporada navideña.
Para volver a usarlo el siguiente año, lo mejor es guardarlo en su caja y mantenerlo en un lugar fresco y seco libre de humedad, pero antes aplicando ciertos trucos que alargarán su vida útil.
Cómo limpiar el árbol de Navidad
Sigue estos pasos antes que guardes tu árbol de Navidad.
- Antes de guardar este importante elemento de las fiestas de diciembre hay que limpiarlo correctamente para que nos dure mucho más.
- Para ello se hará una mezcla de vinagre y agua en partes iguales.
- Humedece una bayeta o trapo limpio en la preparación y pásala por las ramas del árbol, tronco y base.
- Deja que el árbol se seque al aire o en un lugar ventilado antes de guardarlo.
Cómo guardar el árbol de Navidad
Luego de las festividades navideñas, hay que seguir estos pasos para conservar en buen estado tu árbol de Navidad:
- Primero hay que quitar todos los adornos y guardarlos en cajas separadas por categorías o en una caja grande de cartón. Si son delicados hay que envolverlos en papel periódico o plástico burbuja. Las cajas deben estar bien selladas para que no se acumule el polvo o ingresen insectos.
- Las luces o series navideñas también deben ir en sus propias cajas o empaques para que no se dañen o enreden.
- Una vez que el árbol esté totalmente libre de decoración hay que separarlo de su base. Si tiene nieve artificial hay que sacudirlo y plegar las ramas al tronco. Para que no ocupe mucho espacio se pueden ajustar las ramas con un alambre o elástico.
- Se debe guardar en una caja limpia y seca y sellar bien con cinta aislante. Está irá a un lugar fresco y sin humedad.
- Un truco casero para espantar a los pececillos de plata, polillas u otros insectos de tu árbol de Navidad es guardarlo junto a hojas de laurel o ramas de canela.
Qué hacer con tu árbol de Navidad luego de fiestas
Ahora, volviendo al tema principal, revisa los usos que sí le puedes dar al árbol navideño sin poner en peligro al medio ambiente:
1. Llevarlo a puntos de recolección
En varios lugares estos árboles son triturados para usarse como abono. Este componente suele ofrecerse sin costo a los residentes para conservar las áreas verdes de la comunidad en buen estado.
Eso no es todo, pues los trabajadores de recursos naturales aceptan abetos completos en puntos de entrega establecidos para que sirvan de hábitat a los peces. Si tiene dudas sobre dónde dejarlo, te recomendarnos consultar la información que proporciona tu municipio o ayuntamiento en esta temporada.
2. Reciclaje para el hogar
Los árboles naturales también pueden cambiar la imagen de tu jardín. Plántalo sin las ramas en una maceta según su tamaño, añade un poco de abono sobre la tierra y observa cómo crece. Eso sí, asegúrate de quitarle los adornos y las luces.
Síguenos en nuestras redes sociales: