En días de invierno solo provoca tenerla todo el día puesta y permanecer acurrucados en cama, mientras que en verano hay quienes la usan lo más delgado posible. La pijama es un indispensable a la hora de ir a dormir y nos acompaña durante 8 horas como mínimo; sin embargo, por más que nos guste su diseño, esta prenda también tiene que ser cambiada con regularidad. Y es que por más que parezca obvio, no todas las personas tienen la costumbre de rotar los modelos y tener varias en el cajón para ir usándolas con frecuencia. En esta nota te explico al detalle cuánto es el tiempo máximo que puedes tener la misma sin cambiarte para lavarla y qué problemas te puede traer a la salud. Además, te dejo estas interesantes notas de mi colega Cristhian Zamudio: Cómo recuperar el color de la ropa negra en poco tiempo y Los pasos para limpiar una lavadora por dentro.
MIRA TAMBIÉN | El extraño motivo por el cual puedes sentirte borracho sin haber ingerido alcohol
Así como te preocupas por tener tu clóset ordenado y con todo limpio para crear los diferentes looks que usarás para la universidad, trabajo o vida social, también es indispensable que la cama esté limpia. Esto no solo incluye el colchón o sábanas, sino también la ropa con la que te echarás en ella. Esto permite alejar los ácaros y microorganismos que podrían instalarse en ella.
En cuanto a las sábanas, los expertos recomiendan no esperar más de dos semanas para lavarlas incluso en invierno porque se desprenden células muertas de la piel, algo que también afecta a tu pijama y la convierte en un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y otros gérmenes.
Cada cuánto tiempo debemos cambiarnos el pijama
Algo que debes tener en mente es que el sudor y las células muertas pasan al tejido de la prenda, además de los ácaros de la cama y el propio olor de tu cuerpo se impregna en tu ropa tras muchos días de uso. Por eso, si pasamos muchos días con la misma pijama podremos desarrollar infecciones dermatológicas.
Entonces, si te preguntas cada cuánto debes lavar tu ropa de dormir, lo mejor es hacerlo una vez a la semana como mínimo. En cuanto a tu pijama, te la debes cambiar después de tres o cuatro noches de uso, pero, si te bañas antes de acostarte, podría ser hasta un máximo de cinco o siente noches, según explicó Harpa Gretarsdóttir, experta en marketing de moda de la marca islandesa IceWear a la versión británica de la revista ‘Glamour’. Ahora, si sudas mucho mientras duermes o tienes piel grasa, hay que aumentar la frecuencia de lavado.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
¿Cada cuánto tiempo debes lavar las sábanas de tu cama?
De acuerdo a los expertos, lo recomendable es hacerlo una vez a la semana, aunque si se hace dos veces se potenciarán sus beneficios, puesto que se trata de un hábito que ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades, como las gastroenteritis, según un estudio hecho en la Universidad de Cambridge.
De cualquier manera, el crecimiento de ácaros y otros microorganismos suele variar según la estación del año, por tanto, tendremos que aumentar el número de lavados dependiendo de ésta. Por ejemplo, en los meses de verano habrá que lavar las sábanas más a menudo porque es cuando más sudamos.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).