Exponerse a las altas temperaturas durante varias horas y sin el debido uso del protector solar no es una buena idea. Si bien muchos disfrutan de pasar el día en la playa o piscina, no siempre resulta beneficioso ya que esto puede provocar ciertas lesiones en la piel y otras enfermedades causadas por el sol, ¿cuáles son y cómo tratarlas? Desde Mag te lo explicamos al detalle.
Si bien tomar el sol es considerado un hábito saludable, hacerlo en exceso no lo es, pues se presentan quemaduras, pigmentación de la piel, arrugas y hasta problemas en los ojos.
La radiación solar, en especial los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), es la causante de la mayoría de los problemas de piel. Estos son muy peligrosos en verano, por lo que aplicarse protector solar siempre será lo más recomendable.
Cuáles son las enfermedades causadas por el sol y su tratamiento
- Insolación: El enrojecimiento o quemadura de la piel puede manifestarse durante las 24 horas siguientes a una exhibición solar intensa. Pedro Mendoza, doctor de La Positiva Seguros, explica que en caso de ser grave, puede causar dolor y ardor. Para tratarlas, se recomienda colocar lociones hidratantes, agua o vegetales frescos, como el pepino, en la zona inflamada.
- Reacción alérgica: Tras el enrojecimiento de la piel por insolación, algunas personas registran alergias, por lo general hereditarias, al sol. En tal sentido, en caso aparezcan erupciones cutáneas, como ronchas o ampollas a modo de alergia, es recomendable consultar a un médico.
- Cataratas: La exposición a los rayos UV aumenta las probabilidades de ciertas cataratas. Esto se debe a que una cantidad significativa de la radiación UV es absorbida por el estroma de la córnea. Para ello, se recomienda utilizar lentes con lunas oscuras en el día, especialmente los más soleados.
- Envejecimiento temprano: La exhibición masiva al sol sin protector solar durante años puede causar lesiones en la piel en función a la textura y elasticidad. De tal manera, se registra en la cara, cuello, nuca y brazos manchas y lunares. No obstante, es importante tener en cuenta los signos de alarma de estas marcas cutáneas, pues pueden ser peligrosas.
- Cáncer de piel: La exposición a la radiación UV sin protección es el factor de riesgo más prevenible del cáncer de piel, tanto en el carcinoma basocelular y el melanoma. Cabe resaltar que la gran mayoría de estos se presentan en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos. Por ello, es importante prestarle mucha atención al ABCDE de manchas o lunares que pueden aparecer en dichas zonas. Este consiste en la A de asimetría, la B de bordes (irregulares), la C de color (zonas de color oscuro y zonas de color claro), la D de diámetro (mayor de 0,6 cm) y la E de evolución (cambio de tamaño, color, sangrado, etc). Por ende, ante la mínima extrañeza registrada, es recomendable recibir asistencia médica.
¿Cómo cuidar nuestra piel durante el verano?
- Si vas a salir a la calle, previamente utiliza protectores con Factor de Protección Solar (FPS) que tengan un nivel mínimo de 50. Estos productos deben ser utilizados principalmente por las personas que realicen labores al aire libre, como policías, periodistas, comerciantes, agricultores, entre otros.
Síguenos en nuestras redes sociales: