Si tienes plantas dentro de tu casa o en el jardín, de seguro habrás pasado en algún momento por este episodio. Lo más probable es que la acabes desechando, pero ello ya no será necesario gracias a este truco casero que ayudará a curar y revitalizar la tierra vieja de las macetas.
MIRA TAMBIÉN | Cómo actuar si me quemo con agua hirviendo y estoy solo en casa
Tener un planta en el hogar va más allá de regar una vez al día o cambiarle la tierra frecuentemente, puesto que necesita un cuidado especial, sobre todo, si está en mal estado la tierra de las macetas.
De acuerdo al portal Mdzol, el principal motivo de que la tierra de la maceta se encuentre en mal estado es porque, a medida que pasa el tiempo, las plantas van consumiendo y agotando los nutrientes del sustrato.
¿De qué manera afecta ello? Perderá sus propiedades y, sobre todo, van muriendo los microorganismos beneficiosos en relación a su crecimiento. Cuando esto ocurre, se le suele llamar tierra ‘vieja’ o enferma, por lo que la mayoría de personas suelen reemplazarla por una especial.
Con este truco revitalizarás la tierra vieja de las macetas
Esto ya no será necesario porque existe un truco casero para recuperar sus propiedades y no te veas en la necesidad de reemplazarla por una especial para macetas.
El primer paso será identificar aquellos ejemplares que presentan un sustrato viejo y apagado. ¿Lo ubicaste? Luego, procede a desmoldar la maceta hasta que te quedes únicamente con los cepellones de tierra. ¿Qué significa eso? Es decir, todo el sustrato pegado que queda pegado a las raíces.
Posteriormente, desmenuza la tierra y quita la planta que ya está seca, con el objetivo de dejar la tierra lo más limpia posible. El segundo paso será espolvorear un poco de canela en polvo en todo el sustrato viejo.
Según Javier de Huerto Adictos en YouTube, citado por Mdzol, lo que se busca es matar los virus, bacterias, anaerobias, nematodos y hongos presentes en la tierra reutilizada. Luego, pon agua a hervir en una olla o recipiente grande con el fin de echar un poco sobre el sustrato antiguo que, en los papeles, no debe tener impurezas.
El último paso será poner toda la tierra en un bolsa de plástico durante, al menos, 48 horas bajo el sol. Pasado este tiempo, la tierra ‘vieja’ podrá ser reutilizada como abono y así no tengas que comprar una especial.
¿La tierra para macetas envejece demasiado para usarla?
“Las bolsas abiertas de tierra para macetas nueva pueden conservar su calidad durante alrededor de 6 a 12 meses. Para la tierra para macetas sin abrir y sin usar, puede almacenarla durante aproximadamente uno o dos años antes de que se eche a perder. Por lo general, la tierra para macetas dura más cuando se almacena en un recipiente seco y fresco”, explica el sitio rosysoil.com.
Errores comunes que se cometen al regar las plantas
Hemos crecido con la idea que si regaste las plantas un lunes, no necesita agua el martes y así sucesivamente hasta que recién lo veas reseco o sin hojas; sin embargo, esto es un error muy frecuente. Aunque no parezca cierto, regar las plantas, sin importar que se encuentren adentro de la casa o en el jardín, en una tarea mucho más difícil de la que piensas. Va más allá de echarle agua con cierta frecuencia que, si bien es la esencia del trabajo, hay una manera correcta de hacerlo y en qué momento. En la siguiente nota, Mag te enseña lo que no debes hacer al momento de regar las plantas, una tarea que para muchos resulta fácil pero no es como aparenta, y así puedan durarte más tiempo.
La hora perfecta para regar las plantas
Regar las plantas de manera adecuada es una ciencia. Además del cómo, es importante conocer el cuándo. De esta forma, sabiendo cuál es el mejor momento del día para regarlas de forma eficiente, las plantas crecerán más bonitas. Además, nadie quiere estar desperdiciando el agua.
Hay muchas variables en juego, como el tipo y el tamaño de la planta, el suelo, las condiciones climáticas de la época o su exposición al sol. En base a todo esto, también es importante conocer cuando es el mejor momento para regar las plantas con el fin de no ahogarlas o matarlas de sed.
Lo primero que debes saber es que regar al mediodía no es una buena idea. Si las plantas se riegan bien avanzada la mañana, el agua se evaporará rápidamente y no penetrará en la tierra. Además, al estar la tierra húmeda, las gotas actúan como un efecto lupa y terminarán quemando las hojas. Toma nota sobre estas indicaciones que Mag te ofrece a continuación.
Cómo hacer compost casero para tus plantas
- Lo primero que necesitaremos es un compostador, que es un recipiente en el que iremos añadiendo, poco a poco, la materia prima que posteriormente se convertirá en compost. Basta con una caja de frutas de madera, una jardinera grande que ya no utilicemos, cualquier recipiente nos servirá. La única condición es que no esté en contacto directo con el suelo.
- Lo segundo es hacer unos agujeritos en la base e ir colocando una primera capa de tierra, y una segunda capa de materiales secos (aserrín, paja, algunas ramas de restos de poda). Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de nuestro compostador casero pueda pudrirse y al final se acabe estropeando la mezcla que vamos a hacer.
- El tercer paso consistirá en añadir los desechos orgánicos. Iremos intercalando productos húmedos o verdes, con productos secos. De esta manera, y haciéndolo por capas, el compost no olerá a podrido y se habrá echado a perder, y tendremos ese equilibrio que necesita un compost para ser el abono perfecto. Es importante usar guantes para este proceso.
- El siguiente paso es regar el compost casero porque este abono orgánico necesita de cierto grado de humedad para que se vaya formando. Asimismo, también necesitaremos airearlo. Por tanto, es necesario regarlo de vez en cuando, teniendo cuidado de no encharcar el contenedor.
Este compost casero necesita de un tiempo de elaboración. Deberemos dejar pasar entre 6 y 8 meses, para empezar a extraerlo del fondo del recipiente. Más información sobre el compost casero en esta nota de MAG.
Cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre
Para que las hojas de tus plantas luzcan brillantes y libres de moho, es necesario llevar a cabo una tarea de limpieza con frecuencia, siendo el vinagre uno de los mejores trucos caseros para lograr una limpieza adecuada. Desde Mag te contamos cómo hacerlo:
- Es necesario saber cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre. En las hojas se puede usar vinagre y es muy fácil de aplicar, ya que tan solo hay que mezclar una parte de vinagre con dos de agua. A la hora de elegir el vinagre, se puede usar tanto vinagre tinto como blanco o de manzana, el que tengas.
- Para ello hay que aplicar la mezcla en un paño de microfibra o de algodón, para seguidamente dar un suave masaje por las hojas de la planta, de forma que se puede eliminar cualquier rastro de suciedad. Se trata de una manera efectiva de poder limpiar las hojas de tus plantas de interior.
- Asimismo, también existe la posibilidad de aplicar la mezcla de vinagre y agua de forma directa haciendo uso de un pulverizador o spray. Esta puede ser una manera aún más cómoda de llevar a cabo la limpieza, y además se puede guardar esta mezcla durante más tiempo y de manera más sencilla.
Cómo revivir una planta que se está muriendo
En caso de que hayas estado fuera de casa 15 días o más y no dejaste ningún sistema de riego o alguien a cargo del riego de tus plantas, si están al sol, no soportarán tanto tiempo. Pero tranquilo, si quieres revivir una planta seca, puedes seguir estos trucos caseros que te dejamos en MAG.
- Elimina todas las hojas marchitas. Si la deshidratación ha sido grave es probable que necesites una poda más agresiva. No tengas miedo de eliminar mucho, este paso es importante para que la planta pueda enfocarse las pocas fuerzas que le quedan en sus partes sanas.
- Debes fijarte que no haya sido atacada por ninguna plaga y retira, con bastante cuidado, la parte superficial del sustrato. El sustrato suele apelmazarse y no deja que el agua de riego penetre en él ni le llegue bien a la planta.
- Cuando hayas retirado la capa superficial de tierra, saca la planta de su maceta o del terreno sin dañar las raíces en el proceso.
- Una vez fuera, sumerge la planta en agua templada durante unos 10 minutos para que la planta se hidrate. Es muy importante que el agua esté tibia para que penetre mejor a través del sustrato.
- Deja la planta en algún plato donde pueda escurrir el exceso de agua y vuelve a plantarlo en una maceta con sustrato nuevo.
- Coloca la planta en un lugar iluminado, pero donde no reciba la luz solar de forma directa.
Cómo eliminar las hormigas de las plantas
Agua de ajo
Los compuestos que contienen azufre y el olor del ajo resultan molestos para las hormigas. Por ello, este insumo ayuda a ahuyentarlas y mantiene protegido toda la casa. Solo tienes que poner varios dientes de ajo triturados en una olla con agua y dejar en reposo durante 24 horas como mínimo.
Pasado este tiempo, calienta a fuego lento la mezcla durante 15 minutos. Vierte en una botella con pulverizador y aplícalo si hay hormigas en las plantas o donde sea necesario.
Qué es un truco casero
Un truco casero consiste en realizar una actividad de limpieza, reparación u otros, utilizando productos económicos que puedes encontrar en tu hogar. Estos productos suelen ser naturales o de fácil acceso, lo que permite solucionar problemas en un santiamén.