En el hemisferio sur el verano ya empezó y con él las ganas de más de uno por acudir a la playa, piscina y lugares de relajo para disfrutar al máximo del sol; sin embargo, si no se toman las medidas necesarias, el daño puede ser terrible. Aquí te dejo la guía para que la exposición prolongada, combinada con el calor y la humedad, no se vuelva riesgosa para tu piel y ojos.
MIRA TAMBIÉN | Soy oncólogo y te digo por qué prestar atención si un niño se queja de dolor constante
Y es que durante esta temporada, es común ver un aumento de consultas médicas por quemaduras solares, manchas, resequedad y brotes de acné, especialmente en personas con piel sensible.
MIRA TAMBIÉN | El truco para aplicar las cremas de día y de noche en tu rostro y qué las diferencia
Es por eso que el cuidado diario es clave para evitar complicaciones a corto y largo plazo, como el envejecimiento prematuro y el riesgo de cáncer de piel. Además, no podemos dejar de lado los ojos, que también se pueden ver muy afectados si no usamos la debida protección.
Cómo proteger tu piel durante el verano
- Usa bloqueador solar diariamente: Aplícalo 30 minutos antes de exponerte al sol y vuelve a aplicar cada dos horas. Elige un protector con un factor de protección solar (SFP) de al menos 50, incluso en días nublados. La Dra. Antuaneth Sobrino Guerrero, dermatóloga de la Clínica Stella Maris, recomienda un cuidado especial a las personas que tienen piel sensible o propensa a quemaduras solares.
- Evita la exposición en horas de mayor radiación: Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, la radiación ultravioleta alcanza su punto más alto. Si necesitas estar al aire libre, busca sombra, usa sombreros de ala ancha y opta por ropa ligera que cubra la piel.
- Hidrata tu piel constantemente: Usa productos humectantes adecuadas para tu tipo de piel y bebe suficiente agua para mantener la hidratación.
- Evita productos irritantes: Opta por productos para el cuidado de la piel libres de fragancias, parabenos y alcohol, ya que pueden causar irritación.
Adicional a estas recomendaciones, hay que prestar atención a cualquier cambio inusual en la piel, como manchas nuevas, lunares o irritaciones persistentes. Ante cualquier duda, se debe acudir a un dermatólogo para una evaluación oportuna.
Durante el verano también es importante la hidratación. “Las altas temperaturas pueden causar deshidratación de nuestro cuerpo y de nuestra piel, por ello es recomendable beber abundante agua y aplicarse cremas humectantes después de haber tomado el sol y antes de acostarse, sin olvidar las zonas más secas como los talones, codos y rodillas”, explica la Dra. Melissa Montesinos, Sub Gerente de Salud y Bienestar de Pacífico Salud.
La especialista también agrega que el incremento de la temperatura, aumenta la transpiración, por ello debemos mantener nuestra rutina de higiene diaria y también luego de sumergirnos en el mar o en la piscina, el exceso de humedad puede condicionar infecciones locales y dermatitis en zona de los pliegues cutáneos, para evitar ello debemos secarnos la piel suavemente con una toalla y dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
Cómo cuidar los ojos en verano
El cuidado de la salud ocular es tan importante como la protección de la piel cuando se trata de exposición solar, y es que los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños significativos y acumulativos en este órgano del cuerpo. Aquí los lentes de sol cumplen una gran función y no son solo un accesorio de moda ya que permiten filtrar entre el 99% y 100% de los rayos UVA y UVB. Sin embargo, no todos los lentes ofrecen esta protección. Toma en cuenta estas recomendaciones:
- Asegúrate de que bloqueen el 100% de los rayos UV. Busca etiquetas que indiquen “UV400″.
- Marleni Mendoza, médico oftalmólogo y asesor científico de Laboratorios Lansier, recomienda optar por lentes polarizados para reducir el deslumbramiento, especialmente si manejas o practicas deportes acuáticos.
- Considera el tamaño y el diseño. Lentes grandes o envolventes brindan mejor cobertura.
- Evita lentes de baja calidad. Algunos lentes baratos pueden no ofrecer protección UV adecuada y, en cambio, dilatar la pupila, exponiendo el ojo a más radiación.
“Usar lentes de sol adecuados no solo previene enfermedades graves, sino que también mejora la calidad de vida al reducir la fatiga ocular y el deslumbramiento. Es importante que en este verano, tomen como prioridad la salud visual, tanto para ti como para tu familia”, finaliza la especialista.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.