Redacción Mag

Son lindos, esponjosos y, actualmente, los enemigos públicos número uno de . Los , que prevalecen en el país oceánico, estarían empeorando el daño a los ecosistemas devastados por los , que han arrasado más de 10 millones de hectáreas de territorio e incontables daños tanto a vidas humanas como .

Se sabe que estos se sienten atraídos por las áreas recientemente quemadas, donde es más fácil cazar a sus debilitadas y vulnerables presas, convirtiéndose en una verdadera amenaza para la vida silvestre ya que son considerados como “cazadores voraces” en la naturaleza, incluso más que otros animales.

A medida que la crisis climática arrasa con el sur de en forma de , la tasa de muerte de la vida silvestre del país sigue en aumento. A inicios de enero, los expertos estimaron que más de millones de , canguros y otras especies perdieron la vida desde que la temporada de incendios empezó en septiembre pasado.

En diálogo con la revista , el ecologista Hugh McGregor, que estudia a los depredadores ferales, precisó que los “están esperando y observando, y continuarán cazando hasta que la última presa se haya ido de esa área”. “Es un nivel extra de meticulosidad que muchos depredadores nativos no suelen tener. Son más el equipo de limpieza”, agregó el especialista.

GATOS EN AUSTRALIA

La llegada del primer a se produjo en algún punto del siglo XXVII. Desde aquel entonces, su número se ha disparado, con una población estimada que cubre el 99.8% de su territorio. Si bien pertenecen a la misma especie que sus contrapartes domésticas, los gatos ferales viven en la naturaleza donde se ven forzados a cazar para sobrevivir.

Desde que fueron traídos por los colonizadores europeos, los gatos ferales ayudaron a extinguir alrededor de 20 especies de mamíferos, reveló Gregory Andrews, comisionado nacional de especies en peligro, al diario Sydney Morning Herald, haciendo hincapié en que estos animales son la mayor amenaza para las especies nativas de .

Y es que para los , las especies nativas son una presa fácil. El Departamento de Ambiente y Energía de , citando una investigación científica, señaló a que se cree que los matan a 1 millón de aves oriundas y a 1.7 millones de reptiles a lo largo de su territorio a diario.

Otras de las especies amenazadas son la rata conejo de cola de cepillo, que el gobierno clasificó como vulnerable, y el paramélido dorado con forma de rata. “No sacrificamos a los gatos por el simple hecho de hacerlo o porque los odiemos. Tenemos que tomar decisiones para salvar a los animales que amamos y nos definen como nación”, añadió Andrews.

PLAN DE ACCIÓN

De acuerdo a CNN, para el presente año, el gobierno australiano quiere erradicar a dos millones de ellos, una gran parte de su población total que se estima entre 2 a 6 millones; sin embargo, su iniciativa –que entró en marcha en 2015– ha encontrado numerosos detractores, especialmente ecologistas como el cantante Morrissey y la actriz Brigitte Bardot.

Mientras esta medida es materia de debate, gobiernos locales como el de Nueva Gales del Sur intensifica sus esfuerzos para ayudar a la vida silvestre afectada notablemente por los incendios forestales, ya sea rescatando a especies en peligro de extinción como el wallaby de roca con cola de cepillo o .

También un equipo de respuesta de desastres de Humane Society International fue enviado a Isla Canguro, ubicada en la costa sureste de , para rescatar a todos los que lograron sobrevivir a los incendios forestales y que requieran asistencia médica urgente, ya sea por quemaduras, inhalación de humo y/o trauma físico y mental.

¿Cuál será el destino final de los gatos ferales en Australia? Solo el tiempo lo dirá.

VIDEO RECOMENDADO

God Level All Stars 2020: ‘Misionero’ ofreció disculpas a ‘Cayu’ tras discusión en pleno escenario

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS