Muchos remedios caseros son efectivos para los problemas de salud y pasan de generación en generación como las infusiones para el malestar del estómago, la limonada tibia para el resfrío o las bolsitas de manzanilla en problemas oculares, pero hay otros que pueden empeorar la condición de la persona, más aún si padecen de quemaduras, infecciones o fiebre. Si eres de los que recurre siempre a los consejos de mamá o de la abuela para tratar cierto dolor o molestia, aquí te dejamos aquellos que NO debes poner en práctica si quieres mejorar. Así que toma nota.
Y es que, contrariamente a lo que se cree, no tienen ningún efecto positivo sobre el paciente, según explica la médica de cabecera Rocío Morante en un video publicado en su cuenta de Instagram @dra.chiomorante.
1. Aplicar hielo directamente sobre una quemadura
Las temperatura extremas solo generan más daño y el hielo puede lesionar más el tejido. Lo mejor es poner la zona quemada en agua fría o corriente durante 10 a 15 minutos hasta que no duela. Tampoco es recomendable poner crema dental, clara de huevo o cebolla sobre ella.
El uso de medicinas preparadas en casa o cremas para las quemaduras sin receta médica pueden producir una infección en la herida.
2. Frotar alcohol o vinagre al paciente con fiebre
Poner estos productos directamente sobre la piel de un paciente con fiebre no son recomendables porque pueden desencadenar una intoxicación. Lo ideal es poner compresas con agua a temperatura ambiente o templada puede ayudar a bajar la fiebre.
3. Poner una moneda caliente sobre un orzuelo
El ojo es una zona muy delicada y si ya tienes un orzuelo (una protuberancia causada por una bacteria en la zona grasa de las glándulas sebáceas) que está infectado, poner una moneda caliente lo único que causará es más daño y mayor infección.
Aquí tampoco aplicar el poner un anillo de plata para curar esta dolencia, pues estarás llevando bacterias presentes en el objeto. Lo mejor es aplicar agua caliente con una gasa estéril.
4. Alimentar a un paciente solo con sopa de pollo
“Si alguien está enfermo no es recomendable darle solo sopa o caldo de pollo. La nutrición es súper importante así estés con diarrea”, explicó la especialista. Aquí hay que aplicar una alimentación saludable o dietas blandas que también incluyen puré, pollo sancochado, gelatina, frutas y verduras.
5. Cucurucho en la oreja
Para mejorar el dolor de oído y sacar el aire, muchos prenden fuego a un cucurucho (papel enrollado) que se introduce en la oreja. La también especialista en Gestión Pública detalla que “la verdad es que la evidencia científica menciona que es peligrosa: puede generar quemaduras, perforación del tímpano e incluso que se tape mas por cerumen impactado. No es buena idea”.
¿Qué debes preguntarte antes de tomar un remedio casero?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó guías para el uso y el consumo de remedios caseros o tradicionales y es que, así como pueden ser benéficos, pueden traer algún riesgo y es necesario saberlo antes de tomarse cualquier cosa. Según explican desde Forbes, este documento menciona que es importante que te hagas algunas preguntas antes de utilizarlos:
- ¿Es adecuado este tratamiento para mi enfermedad?
- ¿Esta terapia es capaz de curarme, aliviarme o mejorar mi salud de alguna manera?
- ¿Es el producto /tratamiento proporcionado por alguien con conocimientos y estudios serios sobre el tema?
- ¿Son estos productos de buena calidad?
- ¿Cuáles pueden ser sus efectos secundarios o contraindicaciones?
- Ante esto siempre hay que hacerlo con cuidado y considerando, de preferencia, la opinión de un médico.
Cómo tratar las ojeras con remedios caseros
Bolsas de manzanilla
Se sabe que la manzanilla es un excelente antiinflamatorio natural y por ello se recomienda su aplicación para eliminar las bolsas de manzanilla. ¿Qué tengo que hacer? Remojar dos bolsas de infusión en agua tibia durante unos minutos, después colocarlo sobre cada ojo y déjalo que actúe por 15 minutos. Si no tienes manzanillas, también puedes usar té vede o hierbabuena.
Pepino
La mascarilla de pepino es un excelente método para decirle adiós a las ojeras. Tan solo debes picar un par de rodajas y aplicarlas sobre tus ojos por 25 a 30 minutos. Después de este tiempo, lava tus ojos con agua fría y abundante.
Síguenos en nuestras redes sociales: