La última vez que México pudo acceder a los cuartos de final de una Copa del Mundo fue en 1986. (Foto: Robyn Beck / AFP).
La última vez que México pudo acceder a los cuartos de final de una Copa del Mundo fue en 1986. (Foto: Robyn Beck / AFP).
Redacción Mag

México es una de las selecciones que siempre está presente en la Copa del Mundo y en esta edición de tampoco será la excepción. Sin embargo, el equipo azteca tiene una asignatura pendiente: llegar al quinto partido, algo que no logra desde 1986, cuando fue anfitrión.

La selección de México afrontará una nueva Copa del Mundo con un solo objetivo: llegar a instalarse al menos entre los ocho mejores equipos de la competencia. La última vez que logró una destacada participación fue en el Mundial de Fútbol de 1986, cuando fue anfitriona y quedó eliminada por Alemania en cuartos de final, desde los once pasos.

El momento del cuadro azteca no es el mejor, pues el técnico argentino ha recibido una serie de críticas por los resultados obtenidos en el último tiempo. Aun así, la selección mexicana es una de las favoritas a quedarse con el segundo lugar de su grupo, detrás de Argentina. La otra selección que puede meterse a la pelea es Polonia del goleador Robert Lewandowski.

A pocos días de su debut, ante Polonia, repasemos cómo le ha ido a México desde su destacada participación de 1986 y qué equipos se convirtieron en sus verdugos en octavos de final.

Cabe recordar que para Italia 1990, el seleccionado mexicano no pudo participar por el escándalo de ‘Los Cachirules’. Según recuerda , se descubrió que habían falsificado actas de nacimiento para poder convocar a futbolistas que superaban la edad límite de cara al Premundial sub 20 de Guatemala en 1988.

Eliminado en octavos de final desde 1994

Estados Unidos 1994

México integró el Grupo V, junto a Italia, Irlanda y Noruega. El equipo azteca consiguió clasificar con 4 puntos y se enfrentó a la sorprendente Bulgaria de Hristo Stoichkov. Lamentablemente para los intereses mexicanos, cayeron nuevamente en tanda de penales en octavos de final.

Francia 98

México integró el Grupo E del Mundial Francia 98 con Holanda, Bélgica y Corea del Sur. El equipo dirigido por Manuel Lapuente llego a los 5 puntos y quedó en segundo lugar, detrás de Holanda (mismo puntos, pero con mejor diferencia de goles.

En octavos de final se enfrentó con Alemania y, aunque empezó ganando el partido con gol del ‘Pájaro’ Hernández, los teutones lo dieron vuelta en los últimos quince minutos.

Corea Japón 2002

En Corea Japón, México tuvo la oportunidad de llegar a cuartos de finales, pues en octavos se enfrentaba a un viejo conocido de la Concacaf, Estados Unidos. Sin embargo, el exceso de confianza le jugó una mala pasada y terminó cayendo 2-0.

Alemania 2006

En este Mundial, México se enfrentó con Argentina en los octavos de final y el partido tuvo que definirse en tiempo suplementario, luego de quedar igualado 1-1 en los 90 reglamentarios. Maxi Rodríguez, con un brillante disparo de media distancia, sepultó las aspiraciones del equipo dirigido por Ricardo Lavolpe.

Sudáfrica 2010

México cayó ante Argentina en los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. (Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP).
México cayó ante Argentina en los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. (Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP).

Nuevamente, México enfrentó a Argentina en los octavos de final y, a pesar de ir ganando el encuentro, no supo conservar el resultado. El cotejo fue favorable a los albicelestes por 3-1, con un gol polémico de Carlos Tévez, quien estaba en fuera de lugar.

Brasil 2014

En octavos de final, México chocó con Holanda, que era uno de los candidatos. Luego de ir ganando 1-0, la ‘Naranja Mecánica’ remontó en los minutos finales con una jugada hasta ahora discutida. Esta fue una de las derrotas más dolorosas que sufrió el cuadro azteca.

Rusia 2018

La última decepción de México se produjo en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: SAEED KHAN / AFP).
La última decepción de México se produjo en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: SAEED KHAN / AFP).

En Rusia 2018, México enfrentó a otra selección sudamericana en octavos de final: Brasil. Esta vez, su rival ganó el encuentro sin mayores sobresaltos.