Millones de personas en México están pasando un mal tiempo por el exceso de calor que atraviesa ventanas y paredes, llegando fácilmente a oficinas, la sala del hogar y hasta los dormitorios. Si no quieres vivir episodios de insomnio por las altas temperaturas, en MAG te damos algunas recomendaciones para pasar buen sueño en esta tercera ola de calor que inició en junio, de 2023.
La ola de calor en el país azteca tomó por sorpresa a todos, a raíz de la deforestación, la contaminación ambiental, el vapor de agua, entre otros factores importantes. Este cambio climático daría lugar a desmayos y golpes de calor que afectan radicalmente la calidad de sueño, especialmente en las personas que no pueden reunir suficiente melatonina para regular su estado de reposo en las noches.
La deshidratación, las enfermedades diarreicas agudas y las afecciones a la piel están entre los otros males que hay que evitar. Para esta ocasión, nos centraremos en los hábitos y prácticas que pueden ayudarte a salvaguardar tu sueño y alejarte de la vigilia en las temporadas de calor extremo en México.
Ola de calor en México: ¿Cómo dormir mejor por las noches?
- Procura mantener fresco tu dormitorio y los de tu familia horas antes de irse a la cama.
- En las recámaras: baja las persianas, abre las ventanas durante las horas de mayor calor. Deja que la corriente de aire enfrié las paredes, pisos y techo de tu hogar.
- Puedes mantener abierto la puerta principal de tu casa o apartamento para dar paso a la ventilación. Pero lo más importante será mantener la corriente de aire presente en las noches y las madrugada.
- Procura usar cubrecamas y sábanas delgadas. Usa un material de seda o satín, ya que su naturaleza fría y suavidad te ayudarán a conciliar mejor el sueño.
- Usa ropa delgada de algodón y evita las pijamas sintéticas que sean transpirables o afrenaladas. Si así lo prefieres, puedes dormir sin prendas, aunque deberás tener cuidado con los mosquitos.
- Puede usar los ventiladores de forma inteligente. En vez de mantener uno prendido dando a ti, necesitas dejar que enfríe los espacios del dormitorio.
- No pongas el ventilador cerca a la ventana, pues solo absorberá el aire caliente del exterior. De hecho, si puedes usas 2 aparatos que ventilen aire uno frente al otro, el efecto de enfriamiento será mayor.
- Evita las actividades físicas y el calor que puede generar en tu cuerpo por el entrenamiento nocturno; no es viable bajo las altas temperaturas de madrugada.
- Trata de ducharte antes de dormir, con agua templada o fría. Si optas por los chorros de agua helada, esta puede elevar los niveles de cortisol y llegará a estresar a algunas personas justo antes de dormir.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?