Probablemente lo hayas usado para guardar tus ollas y sartenes, aunque también puede que simplemente ignoraras su existencia. Sea cual fuere el caso, en MAG te explicamos para qué sirve el cajón de abajo del horno de la estufa y puedas darle la mejor utilidad posible a este espacio extra en tu cocina. ¡Presta mucha atención!
La cocina es uno de los lugares predilectos de nuestro hogar y donde pasamos gran parte del tiempo preparando alimentos para el desayuno, almuerzo o cena. Entre los diferentes electrodomésticos que la componen, el horno es uno de los más utilizados, sobre todo en ocasiones especiales o cuando se quiere preparar una lasaña, pavo o lechón.
Si te fijas bien en la parte inferior hay un cajón que tiene una importancia que no todos conocen, ¿sabías que tiene una función específica más allá del almacenaje de ollas, cazuelas, sartenes, entre otros utensilios?
Esta es la función del cajón del horno de tu estufa
- 1. Dicho cajón hace la función de ‘calentador’ y ayuda a conservar la temperatura de tu comida una vez que salió del horno. Por ejemplo, preparaste un delicioso pollo asado, pero vas meter otra preparación para que se haga y no quieres que se enfríe del todo, entonces ponlo en la parte inferior, así no se enfriará hasta que lo sirvas. Al guardarlo ahí también evitas que se quemé en el horno.
- 2. También hay quienes lo emplean para terminar un proceso de cocción sin que el platillo se queme; sin embargo, está prohibido meter los que están envueltos en papel o plástico.
- 3. Otra función es para dorar alimentos que ya han sido cocinados, ya que al estar debajo del quemador ayudará con la textura de tu platillo.
- 4. El cajón del horno también se puede emplear para los alimentos que necesitan vapor. Puedes colocar una olla con agua y lograr un vapor natural desde abajo y cocerlos.
Jamás guardes estas cosas en el cajón del horno
El horno una vez está en funcionamiento provoca que el cajón se caliente demasiado, por ese motivo no debemos guardar ningún elemento fabricado en papel, plástico o tela pues podría arder.
Si no lo quieres usar para mantener caliente tu comida y solo para almacenar utensilios de tu cocina, es mejor que guardes únicamente bandejas, sartenes especiales, rejillas o cazuelas. Recuerda retirarlas cuando enciendas el horno.
¿Cuál es la función de la tapa de la estufa?
La tapa de la estufa (también conocida como puerta) una superficie de resistencia ligera, que amplía el espacio de trabajo de tu electrodoméstico. Puedes aprovecharla para apoyar objetos o preparar platillos cuando la estufa se encuentre apagada.
¿Cómo limpiar el horno con trucos caseros?
1. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es el producto de limpieza estrella en el hogar. Su uso tanto en el lavado de ropa o limpieza de elementos de la cocina lo convierten en el mejor aliado. Y obviamente también es súper eficiente a la hora de limpiar el horno.
Procedimiento
- En un recipiente mezcla 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua y 2 cucharadas de jabón para trastes o detergente líquido.
- Te debe quedar una pasta espesa y ligeramente granulosa.
- Abre el horno y aplica la preparación en todo el interior con ayuda de guantes o una esponja suave.
- Realiza movimientos circulares para asegurar que penetre bien en la grasa.
- Deja actuar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo deberás colocar 1 taza de vinagre en un atomizador o pulverizador y aplicar sobre la pasta.
- El bicarbonato se activará y deberás esperar 5 minutos más.
- Limpia suavemente con la esponja y retira todo el limpiador con un paño húmedo.
- Enjuaga finalmente con otro paño limpio.
2. Vinagre blanco
El vinagre es junto al bicarbonato uno de los elementos infalibles para mantener un hogar limpio, ya sea en el lavado de ropa, limpieza de baños o de cocina. Es por eso que no podía faltar en esta lista.
Procedimiento
- Este es otro truco casero que puedes aplicar en tu horno.
- Lo primero es calentar 2 tazas de agua en una olla, no es necesario que hierva.
- Retira del fuego y agrega 1/2 taza de vinagre y 1/4 de taza de jabón o detergente líquido.
- Mezcla muy bien todo y coloca la preparación en un atomizador o pulverizador.
- Tendrás que rociar sobre el área que quieres limpiar y dejar actuar por 5 minutos.
- Con una esponja suave talla sobre la superficie y retira el exceso de humedad con un paño limpio.
- Si crees que es necesario enjuagar, puedes pasar un paño mojado con agua.
3. Sal
Quizá no lo sabías, pero la sal -esa misma que utilizamos en nuestra comida- también es un elemento que te permitirá tener impecable tu horno antes de las fiestas.
Procedimiento
- Saca las bandejas del horno.
- En un recipiente vierte 1/2 litro de agua y 250 gr de sal.
- Esparce la mezcla por las paredes y la puerta interior del horno y deja que actúe entre 15 y 20 minutos.
- Enjuaga con una bayeta o paño húmedo.
- Si después de la limpieza sientes malos olores aplica este remedio casero: diluye 250 gr de sal en 1/2 litro de vinagre y colócalo en un spray. Rocía y deja actuar unos minutos. Retira los restos con una esponja limpia y húmeda.
¿Cada cuánto se debe limpiar el horno?
Lo mejor es limpiar un poco el horno después de cada uso, así no se volverá en caldo de cultivo de gérmenes y microorganismos. Primero, saca todas las bandejas del horno y después, con un trapo suave y un poco de lavavajillas será más que suficiente.
Pasa tanto las paredes del horno como el cristal interior y después pasa un trapo húmedo para retirar los restos de lavavajillas. Aun así, conviene hacer una limpieza más exhaustiva del horno cada 6 meses.
¿Cómo eliminar los malos olores del horno?
Muchas veces el horno puede desprender malos olores, sobre todo después de cocinar pescado. Para eso, el mejor remedio natural es el limón. No solo combatirás los malos olores, sino que este cítrico tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Hazlo justo después de cocinar con el horno, así aprovecharás el calor residual.
- Cubre la bandeja del horno de agua, con zumo de limón y su piel. También puedes exprimir dos limones y verter el zumo.
- Si no has estado cocinando con el horno, enciéndelo durante media hora a una temperatura media.
- Cuando el horno se enfríe retira con cuidado la bandeja y límpiala. Si quieres, pasa un paño húmedo por las paredes interiores del horno.
Trucos para que el horno no se ensucie tanto
- Cada vez que uses el horno forra las bandejas con papel de aluminio o el papel especial para hornos.
- Cuando tu plato ya esté listo saca toda la bandeja.
- Limpia el horno después de casa uso.
¿Qué es mejor un horno a gas o eléctrico?
Los hornos eléctricos ofrecen una mejor distribución del calor que los de gas. Esto debido a que algunos fabricantes han incrementado de manera significativa la capacidad de distribución de calor en los hornos de gas, mediante mejoras en el diseño y en la adaptación de ventiladores de convección.