No deberíamos dejar pasar el baño, ya sea al despertar o antes de acostarnos, porque nos permite mantenernos limpios y cuidar nuestra piel. Algunas personas comenzan lavándose el cabello, mientras que otras enjabonan todo el cuerpo antes de disfrutar del agua caliente o fría. ¿Alguna vez se ha preguntado cuándo es el momento adecuado para tomar una ducha? El dermatólogo Sergio Alique García ha brindado recientemente una explicación. En esta nota, describo detalladamente el método “arriba hacia abajo”. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y Esta es la manera más rápida de quitar el hipo con solo un ingrediente.
El también profesor de medicina estética en España ha causado tremendo revuelo con su declaración, algo similar a lo que ocurrió en 2021 cuando Harvard aseguró en una investigación que solo bastaría estar bajo la regadera 4 días a la semana, mientras que otros expertos aseguran que hay desventajas en hacerlo a diario.
Qué debes lavar primero a la hora de ducharte
Uno de los errores más usuales en muchas personas es enjabonarse todo el cuerpo y dejar para lo último la limpieza del cabello. Es aquí donde Sergio Alique García explica que el lavado del cuero cabelludo debe ser lo primero.
“Lo más conveniente es ducharnos de arriba hacia abajo. Es decir, si nos vamos a lavar el cabello hay que comenzar aplicando el shampoo, dejándolo actuar y aclarándolo”, aclaró el especialista en conversación con el medio Trendencias.
En cuanto al acondicionador, el dermatólogo explicó que se debe agregar inmediatamente después del proceso indicado anteriormente y, mientras esperamos que el producto haga efecto, pues podemos usar el jabón para limpiar las otras zonas del cuerpo usando el método “arriba hacia abajo”, que quiere decir empezar primero por el cabello y luego el torso, brazos y piernas.
Sobre los pies, el especialista también es tajante al afirmar que deben ser bien lavados al estar constantemente en movimiento. “Nos lavaremos los tobillos y los pies, ya que es una de las zonas de la piel donde más microorganismos se acumulan”, así estaremos cuidando nuestra piel.
¿Por qué usar el método “arriba hacia abajo”?
El experto en dermatología argumenta su explicación indicando que si uno comienza a lavarse el cuerpo y deja para el final el cabello, el shampoo que caiga sobre la piel, al contener agentes químicos, puede dañarla dejando impurezas que produzcan granitos en zonas como la espalda o el escote al obstruir los poros. “Esta es la mejor forma para asegurar que la limpieza es correcta. Además, es la manera más eficiente de ahorrar agua”, agregó.
Lo ideal entonces es bañarnos “siempre de arriba hacia abajo para ir arrastrando la suciedad conforme nos vamos aclarando”, además, “esta es la mejor forma para asegurar que la limpieza es correcta. Además, es la manera más eficiente de ahorrar agua”.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- La advertencia sobre el uso de un edulcorante artificial y su posible efecto en el corazón
- Estudio derriba el mito sobre la dieta mediterránea ideal para bajar de peso
- Los alimentos ricos en vitamina C y zinc que deben consumir los adultos mayores en invierno
- Por qué no debes comer con frecuencia alimentos tostados, según nutricionista
- Las infusiones que son buenas para los gases y cólicos
¿Por qué no usar esponjas al bañarnos?
@farmaceuticofernandez, un profesional de la farmacia que ha conseguido una gran popularidad en TikTok por la cantidad de consejos sobre salud que ofrece en sus videos, habló sobre los beneficios que genera el evitar utilizar esponjas a la hora de tomar un baño. Detalla que el uso de esponjas puede tener efectos negativos en la salud debido a que la fricción excesiva causada por las esponjas puede desproteger y desgastar la piel.
Además, la acción abrasiva de la esponja puede eliminar más células cutáneas de lo necesario, lo que puede llevar a una piel seca, irritada y vulnerable.
¿Cuál es la frecuencia recomendada para ducharse?
Los especialistas en el cuidado de la piel recomiendan que dependerá de factores como el tipo de piel, nivel de actividad y preferencias personales; sin embargo, es recomendable ducharse una vez al día o cada dos días.
¿Cuánto tiempo debe durar una ducha?
Lo recomendable sería ducharte entre 5 a 10 minutos, pues sería el tiempo suficiente para limpiar eficazmente el cuerpo. Además, no sería recomendable malgastar el agua.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).