Si te movilizas a diario en tu bicicleta, utilizas herramientas de jardinería o te apoyas en vallas metálicas, debes haber notado en más de una ocasión que tus prendas favoritas terminan con manchas de óxido. En estos casos no basta solo con lavar la ropa, sino que se necesitan de ciertos trucos caseros. Aquí te voy a contar una gran opción que me recomendaron hace poco y que probé con grandes resultados. La idea está en usar limón y te explico por qué no debes pasarlo por alto.
Si te preguntas el motivo de la aparición de la corrosión del óxido de los metales, pues todo está en el contacto entre el oxígeno y el agua que hace que un objeto de hierro varíe y termine dañando tus jeans, pantalones o casacas.
Estas manchas color terracota también son habituales en prendas que traen cosas de metal como botones, hebillas o aplicaciones como estoperoles.
¿Por qué el limón quita el óxido?
La magia está en el cítrico de su jugo, ya que el limón funciona como un limpiador natural y con propiedades antibacterianas debido al ácido ascórbico (vitamina C). El truco está en aplicarlo recién exprimido y no dejarlo guardado.
Cómo eliminar manchas de óxido de la ropa
Lo mejor es lavar la prenda cuando recién se mancha, pero si te diste cuenta tarde, no te preocupes, es momento de usar los trucos caseros y, en especial, estos que te enseño con limón, un producto natural que no maltratará la tela y que seguro tienes en tu cocina.
Para acabar con las manchas en prendas claras te traigo dos opciones: La primera consiste en aprovechar los poderes del bicarbonato de sodio y el limón. Debes poner un trapo por debajo de la mancha para aislarla y espolvorear el producto y luego algunas gotas del jugo recién exprimido. Deja reposar por dos horas en un lugar lejos del sol y luego lava tu ropa.
La otra alternativa es colocar un trapo por debajo de la mancha para aislarla y cubrir la zona afectada con sal y jugo de limón hasta formar una pasta. Deja reposar por dos o tres horas en un lugar lejos del sol y, cuando se haya secado por completo, comienza a rascar para que la mancha desaparezca. Lava con jabón blanco para terminar el proceso.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Cómo eliminar manchas de óxido del piso
Solo necesitarás agua, jabón lavavajilla, medio limón, un estropajo de acero inoxidable y un trapo. Frota la superficie del piso donde se encuentra la mancha con el limón que cortaste. Repasa varias veces
Para crear espuma agrega jabón lavavajillas y continúa frotando con el medio limón. Si la mancha persiste, utiliza el estropajo de acero inoxidable para darle varias pasadas. Frota nuevamente con el limón, aclara con agua limpia y pasa un trapo limpio por la superficie.
Cómo limpiar el óxido de tu bicicleta
En una botella con atomizador vas a colocar una cucharada de este ingrediente con un chorro de vinagre blanco. Agita bien y rocía la mezcla sobre las zonas en las que veas manchas de óxido. En el caso de la cadena, es mejor quitarla y sumergirla en una cubeta con la misma preparación por unos 15 minutos.
Luego necesitarás quitar el óxido suelto con una esponja no abrasiva y secar con un trapo suave. Asegúrate que no quede rastro de agua para que la humedad no vuelva a forma el problema. ¡Listo! Ya podrás volver a manejar tu bicicleta.