Para que los lacteos duren más días y no pierdan sus propiedades, lo mejor es almacernarlos en la nevera, pero no de cualquier forma. Para que tu queso se mantenga delicioso y fresco hay ciertos trucos caseros que se pueden poner en práctica y uno de ellos tiene que ver con envolverlo en papel para hornear. ¿Por qué? Desde Mag te contamos el motivo.
Un gran error es mantelerlo en el plástico o film de cocina en el que vino cuando se compró en el supermercado, tienda departamental o local gourmet, pues esto afectará a este ingrediente o acompañante de decenas de platillos.
El queso fresco en el refrigerador puede durar hasta seis meses en almacenamiento -siempre y cuando se conserve en su empaque cerrado-, pero si ya lo abriste para preparar un piqueo, sándwich o pizza, su vida útil puede bajar a seis semanas. La clave está en la forma en que lo guardes para que no se seque.
¿Qué papel se usa para envolver quesos?
Si no quieres que tu queso pierda la consistencia suave, se ponga rancio o tome un aspecto amarillento y duro, lo mejor es tenerlo en la nevera y cerca al cajón de las verduras, ya que no es demasiado frío ni húmedo.
¿Por qué envolverlo en papel para hornear? Pues se debe mantener la humedad ideal y para eso basta con forrarlo sin dejar mucho espacio ni apretarlo demasiado. También se puede usar papel encerado o parafinado, también conocido como papel manteca. El queso debe permanecer envuelto de esta manera hasta que se termine.
Este papel encerado es el más recomendable porque tiene un recubrimiento de parafina o cera que lo convierte en un envoltorio adecuado para la conservación de alimentos.
Además, impide que los olores fuertes y penetrantes del lácteo se transfieran al resto de los alimentos en la nevera. Esto prolongará su vida, pero eso sí, revisa constantemente para que haya surgimiento de moho.
¿Qué tan bueno es el queso para la salud?
El queso es que es muy rico en proteínas y estas nos ayudan a formar y recuperar la masa corporal, además contiene vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible.
¿Qué tipo de proteína es el queso?
El queso contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, son del mismo tipo que las de las carnes rojas, que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Cómo conservar correctamente los quesos?
Los siguientes consejos del chef experto en quesos John Esser, miembro del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos - USDEC, te ayudarán a no equivocarte.
1. Los quesos hay que sacarlos media hora antes del refrigerador para recién comerlos. En conversación con El Comercio detalló que es importante para “que estén a temperatura ambiente y así lograr que el sabor sea más intenso, a excepción del mascarpone que es muy suave y se puede derretir”.
2. Cada porción se debe envolver en papel de aluminio o film plástico y estar en la parte baja de la refrigeradora. Nunca deben congelarse.
3. Si lo que quieres es liberar el aroma del queso antes de comerlo, puedes comprimir un pedazo entre los dedos. Esto aplica a quesos semi-suaves o más firmes.
4. Si el queso tiene un poco de moho encima, “solo le quitas 2 milímetros ya está listo para comer. Si está negro ya no, pero si es ligero y blanco lo puedes cortar y disfrutar”. Si sobra algún trozo pequeño, se puede utilizar para salsas y si está un poco seco, se puede rallar.
¿Cuánto tarda en derretirse el queso en el microondas?
Si disfrutas de derretir el queso en el microondas, deberás saber que solo deberás ponerlo de 20 a 30 segundos dentro. Sin embargo, algunos quesos pueden requerir de menos calor para terminar siendo masa derretida; te recomendamos echarle un ojo cada 5 segundos en el electrodoméstico.
¿Cuál es el tipo de queso más saludable?
De acuerdo a National Geographic, el queso más refinado y delicioso que hay es el Gruyère Surchoix: este ejemplar de la leche se derrite en la lengua, tiene notas de hierbas, frutas y cuero.
Por otra parte, se rescata la gran fuente de proteínas que tienen el cualquier queso: calcio, fósforo y vitaminas A, D, K2. Este es un alimento de alto valor biológico y es muy valorado por cualquier persona dedicada al ejercicio.
¿Cuál es queso más común?
Por general, si una persona visita el mercado de su ciudad podrá encontrarse con quesos de leche de vaca; estos son los más comunes. Esto se debe al tamaño de estos mamíferos, por lo tanto, su producción de leche es mayor.
Sumado a ello, entre los tipos de quesos más conocidos tenemos: Brie, Camembert, Cheddar, Edam, Parmesano, Mozzarella, entre otros más.