La escasez y desabastecimiento de agua es un peligro latente en diversas partes del mundo. Si bien las causas climáticas tienen mucho que ver, también hay ciertos errores que cometemos a diario y que ponen en riesgo el que podamos seguir gozando de este líquido vital. Uno de ellos es regar las plantas o el jardín al mediodía, ¿por qué? Desde Mag te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Desde el hogar podemos adoptar diversas acciones para cuidar el recurso, sobre todo en verano, cuando más se utiliza. Por ejemplo, cerrar el caño mientras nos cepillamos los dientes o no lavar los utensilios de cocina uno por uno, sino enjabonar todos primero y luego enjuagarlos para así no tener el agua corriendo durante todo el proceso. A esto también se suma el tomar duchas más cortas o cerrar el grifo al echarnos el jabón o shampoo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades. Ante esto, hay que controlar su uso y evitar los errores que perjudican su consumo.
¿Qué pasa si se riega el pasto con sol?
Las plantas requieren de muchos cuidados y una de las principales acciones perjudiciales que se realizan, muchas veces por desconocimiento, es regar al mediodía o en horarios con mayor intensidad solar.
“Si cuenta con un jardín lo mejor es hacerlo muy temprano por la mañana o en la noche para evitar que el agua se evapore rápidamente. Además, reemplace la manguera por un aspersor o una regadera, así ahorrará hasta 1,000 litros por hora”, explica Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, bajo su pilar de construir entornos saludables y sostenibles.
Además de haber más evapotranspiración durante el día y perder ese agua recibida, no se alimentará de forma completa, privándose de sus nutrientes diarios. Otro detalle es que si durante las horas centrales del día, las hojas están mojadas se pueden producir pequeñas quemaduras.
¿Cuál es el mejor momento del día para regar?
Abusar de la cantidad de agua que se le pone en verano a las plantas resulta contraproducente, pues las raíces se pueden pudrir o desarrollarse hongos.
Es así que los expertos recomiendan que la mejor hora para regar las plantas o césped es al amanecer o a primera hora de la mañana, momento en el que más necesitan hidratación, vitaminas y nutrientes. De esta manera también ahorrarás agua porque la evaporación es mínima y las flores u hojas aprovecharán más el líquido.
¿Cómo hacer crecer las plantas de interior?
Una buen opción es utilizar cáscaras de papa y unos litros de agua. Sí, tal como lees. Para empezar, necesitas poner dos litros agua limpia en una cacerola lo suficiente grande y agregar también 500 gramos de papa.
Una vez que hierva, debes esperar unos cinco minutos para que se enfríe. Transcurrido ese tiempo, aconsejan colar muy bien la mezcla de tal forma que solamente recuperes el agua. Acto seguido, coloca medio litro de agua limpia en un recipiente con rociador.
De esta manera, el fertilizante estará listo para rociar a tus plantas y mantenerlas sanas. Ahora bien, puedes utilizarlo todas las mañanas cuando riegues. Lo recomendable es conservar esta mezcla en la nevera hasta una semana. Pasado este período, tendrás que repetir el procedimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales: